Psiquiatra declara sobre los "mitos de la violación" en juicio de Weinstein

Guardar
Foto de archivo. El productor de cine Harvey Weinstein abandona el juicio por agresión sexual en el Tribunal Penal de Nueva York en el distrito de Manhattan. 23 de enero de 2020. REUTERS/Brendan McDermid
Foto de archivo. El productor de cine Harvey Weinstein abandona el juicio por agresión sexual en el Tribunal Penal de Nueva York en el distrito de Manhattan. 23 de enero de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, 24 ene (Reuters) - Una psiquiatra forense con experiencia en trauma por violación declaró el viernes como testigo de la querella en el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein en Manhattan, y explicó por qué algunas víctimas de agresión sexual no denuncian los ataques ni evitan a sus abusadores.

Barbara Ziv, quien también testificó para la querella en el juicio por agresión sexual del comediante Bill Cosby en 2018, dijo que la opinión popular sobre la agresión sexual a menudo estaba influenciada por "mitos de la violación", que incluían la creencia de que usualmente ocurre entre extraños.

Ziv dijo que la mayoría de las víctimas de violaciones y agresiones sexuales conocen a sus agresores, no se resisten durante los ataques y mantienen contacto con ellos. También dijo que muchas veces no lo denuncian inmediatamente por sentirse avergonzadas o temer una represalia.

"Esperan que sea sólo una aberración", dijo Ziv, quien da clases en la Temple University en Filadelfia.

El testimonio de Ziv podría ayudar a los fiscales a mostrar al jurado por qué algunas mujeres que han acusado a Weinstein de comportamiento sexual inapropiado pueden haber seguido en contacto con él después de la agresión.

Weinstein, de 67 años, se declaró inocente de agredir sexualmente a dos mujeres, Mimi Haleyi y Jessica Mann, y de otros cargos que podrían llevarlo a la cárcel de por vida si es condenado. Se espera que el juicio se extienda hasta marzo.

Desde 2017, más de 80 mujeres, entre ellas muchas actrices famosas, han acusado al empresario de conducta sexual inapropiada, lo que impulsó el movimiento #MeToo.

Weinstein negó haber tenido relaciones sexuales no consensuadas y sus abogados dijeron el miércoles durante las declaraciones iniciales que correos electrónicos de las acusadas al empresario mostrarían que mantenían relaciones cálidas.

El juicio es ampliamente visto como un momento clave para el movimiento #MeToo, en el que muchas mujeres han denunciado públicamente a poderosos hombres de los negocios y la política.

(Reporte de Brendan Pierson en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal)

Guardar