BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - El Gobierno de Argentina envió el martes al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de su elevada deuda pública, en momentos en que mantiene conversaciones con acreedores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno del presidente Alberto Fernández -que asumió en diciembre- busca reestructurar pasivos por unos 100.000 millones de dólares, más de la mitad con acreedores privados, como requisito para reactivar la economía del país, que entró en su tercer año de recesión con una inflación superior al 50%.
"Esta ley nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa.
El ministro no dio detalles del proyecto que fue enviado en la tarde de Argentina al Congreso y pidió a los acreedores del país "responsabilidad y buena fe" para alcanzar un acuerdo y evitar un cese de pagos que describió como desventajoso para las dos partes.
"Estamos pidiendo que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país", explicó Guzmán, que agregó que el Gobierno nacional está coordinando con la provincia de Buenos Aires la reestructuración del pago de un bono del distrito.
El proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.
Además declara que las actuales políticas de endeudamiento son inconsistentes con la capacidad de repago en divisas, lo que torna indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.
La semana pasada el Gobierno de Buenos Aires, la provincia más rica y poblada de Argentina, pidió a los tenedores del bono 2021 retrasar hasta mayo el pago de una amortización por más de 250 millones de dólares que vence el 26 de enero.
El martes, la deuda soberana argentina operaba a la baja, con el título de referencia de enero 2028 bajando casi un punto y el de diciembre 2038 cayendo cerca de tres puntos. El bono provincial bonaerense de enero 2021 en cambio permanecía estable.
Con respecto al FMI, al que Argentina le debe 44.000 millones de dólares tras recibir una línea de crédito en el 2018, Guzmán dijo que el diálogo con el organismo se está dando de manera constructiva, pero que el programa económico del Gobierno no sería condicionado por el organismo.
El viernes la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, también dijo que las conversaciones que la entidad tuvo con representantes argentinos fueron favorables y que trata de hacer todo lo posible para ayudar al país sudamericano.
(Reporte de Maximilian Heath, Jorge Otaola y Walter Bianchi. Reporte adicional Rodrigo Campos en Nueva York y de Hernán Nessi y Marina Lammertyn en Buenos Aites. Editado por Gabriel Burin y Javier Leira)