LA PAZ, Bolivia (AP) — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó el lunes la ley de ampliación “excepcional” a su gobierno y para los parlamentarios de la Asamblea Legislativa, la mayoría partidistas del expresidente Evo Morales.
La mandataria firmó y promulgó la ley al lado de la presidente del Senado, Eva Copa, del partido de Morales.
“Esta prórroga es hasta la posesión de nuevas autoridades... con todo el respeto de todos los poderes a fin de dar continuidad al funcionamiento de los poderes del Estado”, dijo Áñez a periodistas después de la promulgación de la norma, que también prevé la prorroga de mandatos de autoridades regionales y municipales.
La decisión se produjo debido a un retraso para convocar a elecciones más allá del periodo constitucional de los Asambleístas, que termina este 22 de enero, cuando Morales hubiera cumplido 14 años de gobierno.
El nuevo Tribunal Supremo Electoral convocó a nuevos comicios para el 3 de mayo y, si hubiera una segunda vuelta, sería a mediados de julio.
“Esta ley era necesaria. Si no, hubiera habido un vacío de poder”, declaró a medios locales el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez.
La ley fue propuesta desde el legislativo y consultada ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, el cual avaló la ampliación “excepcional” de mandato. Poco después el legislativo boliviano aprobó la norma.
Esta ley se da después de un acuerdo de todas las fuerzas políticas para pacificar el país tras una crisis política y social por los cuestionados comicios del 20 de octubre, en los que Morales se declaró ganador. El mismo acuerdo dejó sin efecto esa contienda y convocó a una nueva el 3 de mayo.