WASHINGTON, 15 ene (Reuters) - La economía de Estados Unidos está lidiando con grandes déficits de presupuesto en este momento, pero el gasto del gobierno no puede seguir creciendo al ritmo actual por tiempo indefinido, dijo el miércoles el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en una entrevista con CNBC.
"En este momento la economía puede manejar estos déficits, pero no hay duda de que con el tiempo tendremos que mirar estos temas de gasto del gobierno. No podemos seguir expandiendo el gasto del gobierno a la tasa actual", dijo Mnuchin.
Agregó que el mayor gasto militar y no militar eran la causa del déficit, no los recortes de impuestos aprobados por el presidente republicano Donald Trump, y se mostró convencido de que esos recortes tributarios se pagarían solos en un periodo de 10 años.
El gobierno de Estados Unidos cerró el año fiscal 2019 con un déficit presupuestario de 984.000 millones de dólares, lo que corresponde a un 4,6% del Producto Interno Bruto del país y es el mayor en siete años. Los ingresos por impuestos fueron contrarrestados por un mayor gasto y crecientes pagos de deuda.
Es la primera vez desde comienzos de la década de 1980 que la brecha presupuestaria se ha expandido cuatro años consecutivos.
La cifra refleja el segundo presupuesto para un año completo bajo el gobierno de Trump y se conoce en momentos en que el país tiene una creciente base tributaria con una moderada expansión económica y una tasa de desempleo cerca de mínimos de 50 años.
El déficit alcanzó un máximo de 1.400 millones de dólares en 2009, debido a que el gobierno de Barack Obama y el Congreso tomaron medidas de emergencia para apuntalar al sistema bancario del país durante la crisis financiera global y brindaron estímulos a una economía en recesión.
Mnuchin dijo que los aumentos en el gasto militar son centrales para Trump, pero para conseguirlos el gobierno debió alcanzar acuerdos con legisladores para subir los desembolsos en sectores no militares.
Por el momento, existe un consenso bipartidista sobre los actuales planes de gasto, sostuvo, pero anticipa que se necesitará una revisión bipartidista con el tiempo.
(Reporte de Andrea Shalal y Susan Heavey; Editado en Español por Ricardo Figueroa)