PHOENIX (AP) — David Peralta y los Diamondbacks de Arizona formalizaron un convenio por tres temporadas y 22 millones de dólares, que mantendrá hasta 2022 al jardinero venezolano con la organización que lo contrató hace casi siete años, cuando militaba en una liga independiente.
Peralta, ganador del Guante de oro de 2019 como jardinero izquierdo, evitó su último año en que era elegible al arbitraje salarial, al alcanzar el acuerdo el lunes. Devengará 7 millones de dólares durante la próxima campaña y obtendrá pagos de 7,5 millones en 2021 y 2022.
Sus salarios anuales se incrementarán en 500.000 dólares si cumple 150 días en el roster de peloteros activos durante la temporada previa. Podría obtener un bono de 150.000 dólares en 2022 si permanece 150 días en el roster.
El pelotero de 32 años ha tenido una presencia regular en los jardines de los Diamondbacks y en la parte intermedia del orden al bate durante las últimas campañas. Jugó 99 encuentros el año pasado, con un promedio de .275 y 12 jonrones, pese a una lesión de hombro que le dio molestias durante buena parte del año y que requirió eventualmente una cirugía con la cual terminó su temporada.
En 2018, disparó 30 jonrones, la mayor cantidad en su carrera.
Los Diamondbacks contrataron a Peralta en 2013, tras descubrirlo en la American Association. Rápidamente, creció hasta convertirse en un bateador con calibre de Grandes Ligas.
Al comienzo de su carrera profesional, Peralta se desempeñó como pitcher, pero fue dado de baja por los Cardenales de San Luis en 2009 y se mudó a los jardines.
El guardabosque de Valencia dijo que fue fácil la decisión de quedarse en Arizona en vez de probar el mercado de agentes libres a finales de 2020.
“Éste es el equipo que me dio la oportunidad cuando yo jugaba en la pelota independiente. El equipo confió en mí”, valoró Peralta. “¿Por qué no seguir acá? Es mi casa. Es como mi familia, y yo estaba muy contento cuando llegamos a un acuerdo para seguir acá por mucho tiempo. Acá es donde quiero estar”.
Mike Hazen, gerente general de Arizona, dijo que los deseos de Peralta por mejorar en su bateo y a la defensiva constituyeron uno de los motivos principales por los que los Diamondbacks quisieron contratarlo por varios años, pese a las lesiones de la campaña pasada.
“Puede correr, es un buen atleta y puede hacer contacto con la pelota, en términos de promedio y poder. Así que es un buen punto de partida”, explicó Hazen. “El trabajo que él hace contra los derechos es realmente bueno, y es un gran talento, porque la mayoría de los pitchers en la liga son derechos”.
Peralta sería titular en el prado izquierdo durante esta temporada, mientras que Kole Calhoun, recién contratado, podría encargarse del derecho. Hazen ha dicho que analiza opciones para el bosque central, aunque el dominicano Ketel Marte podría ocupar esa posición tras pasar tiempo también en la intermedia y el campocorto durante la temporada anterior.