Evitar muertes dolorosas de animales, la difícil decisión de voluntarios en incendios en Australia

Guardar
Foto del martes de un canguro en el Flinders Chase National Park, al sudoeste de Adelaida, en Australia. 
Ene 7, 2020.   AAP Image/David Mariuz/via REUTERS   
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE, PROHIBIDA SU REVENTA Y SU USO COMO ARCHIVO. USO FUERA DE NEUZA ZELANDA
Foto del martes de un canguro en el Flinders Chase National Park, al sudoeste de Adelaida, en Australia. Ene 7, 2020. AAP Image/David Mariuz/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE, PROHIBIDA SU REVENTA Y SU USO COMO ARCHIVO. USO FUERA DE NEUZA ZELANDA

Por Martin Petty

COBARGO, Australia, 9 ene (Reuters) - Tras observar a un canguro cojeando en el lecho de un arroyo con las patas quemadas por los incendios forestales, la voluntaria Janine Green toma la decisión que siempre ha tratado de evitar.

El fuerte estallido de un rifle resuena en las tierras de cultivo ennegrecidas por el fuego en el sureste de Australia. El canguro cae al suelo.

"A veces, es inhumano mantenerlos vivos", dijo Green, de 55 años y que es voluntaria de rescate de animales en Nueva Gales del Sur, la zona más afectada por los feroces incendios forestales de los últimos meses. "Si no hubiéramos estado aquí hoy habría perdido peso lentamente, no está en condiciones de moverse".

El canguro no tenía hierba fresca para comer ni agua, y sus heridas probablemente se habrían infectado. "Hubiera tenido una muerte lenta y dolorosa", agregó.

Los incendios forestales que han arrasado vastas franjas del sureste de Australia han dejado 26 personas fallecidas y 1.000 millones de animales muertos o heridos.

Los grupos de vida silvestre han estado abocados al rescate de animales que sufren quemaduras o mueren de hambre.

El vasto bosque de Australia es el hogar de fauna autóctona como canguros, koalas, wallabies, zarigüeyas, wombats y equidnas, pero los expertos advierten que sus días están contados si el cambio climático no es tomado en serio.

"Si bien los animales australianos han evolucionado para sobrevivir a los incendios, no han evolucionado para sobrevivir a esta escala, intensidad y frecuencia de incendios que vamos a ver", dijo Ross Crates, ecólogo de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.

"Si todo el follaje se quema, básicamente no tienen comida. Entonces, en esos casos, es más humano poner a los animales a dormir en lugar de hacer que sufran por quemaduras terribles o hambre".

(Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney. Editado en español por Javier Leira)

Guardar