Aeroméxico anunció el lunes que alcanzó un acuerdo con Boeing para recibir una compensación por la suspensión de operaciones de sus aviones 737 Max a nivel mundial el año pasado tras dos accidentes letales.
La aerolínea mexicana indicó en un comunicado que los términos del acuerdo son confidenciales, pero que servirá para “mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 Max”.
El comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Aeroméxico informó que “recientemente alcanzó con ‘The Boeing Company’ un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 Max”.
La empresa mexicana apuntó en la nota que los detalles de este acuerdo y sus características "son reservados".
La compañía mexicana apuntó que se mantiene en constante comunicación con Boeing y los organismos reguladores del sector aeronáutico nacionales e internacionales, “y espera que, una vez se recertifique el equipo, se reinicien sus operaciones”.
Aeroméxico dejó de utilizar su flota de seis aviones 737 Max 8 el 11 de marzo de 2019. Para esa fecha anunció la suspensión temporal de la operación de sus seis aviones Boing 737 Max 8 hasta que hubiera información contundente sobre el accidente aéreo ocurrido un día antes en Etiopía.
"La seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante", dijo Aeroméxico aquel día en un comunicado en el que modificó su decisión previa de mantener en el aire sus seis aviones de ese tipo, confiada en que se estaban en perfectas condiciones y cumplían sus programas de mantenimiento.
Con esa medida, la compañía mexicana se suma a otras líneas aéreas que decidieron suspender el uso de los modelos de avión Boeing 737 Max 8 tras los dos accidentes de aparatos de este tipo que ocurrieron entre finales de 2018 e inicios de 2019.
El 737 Max es uno de los principales modelos de la empresa estadounidense Boeing.
En la actualidad, la firma tiene más de 5,000 pedidos de 100 clientes de todo el mundo y ha entregado 330 unidades.
El modelo es una evolución del Boeing 737, que se empezó a producir en la década de 1960, e incorpora los motores de última tecnología LEAP-1B de CFM International, puntas de ala de tecnología avanzada y otras características para ofrecer la mayor eficiencia, fiabilidad y comodidad.
Las inquietudes sobre la seguridad de la aeronave surgieron luego de unos accidentes en Indonesia y Etiopía que dejaron sin vida a 346 personas. En los dos incidentes una avería en un sensor provocó la activación de un sistema automatizado que baja la nariz del avión, determinaron los investigadores.
Aeroméxico espera volver a utilizar sus aviones 737 Max 8 una vez que vuelvan a ser certificados.
Boeing ha llegado a acuerdos parciales con Southwest y Turkish Airlines para darles una compensación en relación con la suspensión de uso de los 737 Max, también bajo términos confidenciales. La semana pasada, American Airlines dijo que estaba en negociaciones con Boeing.
La junta de directores de Boeing despidió al entonces director general Dennis Muilenburg el 23 de diciembre, luego de que quedó claro que los reguladores no certificarían a los aviones para que volvieran a volar para fines de año, como el CEO había esperado.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: