Un emblemático mural chicano en Santa Fe pintado por artistas mexicoestadounidenses será destruido para permitir la construcción de un nuevo museo contemporáneo, lo que ha generado un debate sobre la gentrificación y la pregunta de la cultura de quién intentan preservar los funcionarios municipales y estatales.
El Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México dijo el mes pasado que las autoridades han determinado que el mural “Multicultural”, cuya creación fue dirigida por Gilberto Guzmán, es “inestable y con grietas extensas” y, por lo tanto, está más allá de la reparación.
“Ningún tratamiento es actualmente posible de cuidar por completo la integridad, ya sea de la imagen original como de la intención estética del artista”, dijo la agencia en un comunicado del 10 de diciembre. “Muchos programas de arte público consideran que los murales son temporales, con una duración aproximada de entre 10 y 20 años”.
Sin embargo, la escritora Alicia Inez Guzmán de Truchas dijo que la destrucción del mural evidencia la eliminación de la cultura mexicoestadounidense en la capital de Nuevo México, uno de los estados con más herencia hispana del país. Se cuestionó si los funcionarios estatales se involucraron lo suficiente con activistas chicanos en relación con el mural y lo que estaba en juego.
“Es un excelente ejemplo de la gentrificación. Es simbólico de un tema más amplio sobre la vivienda y de cómo ciertas poblaciones son expulsadas” de sus ciudades, dijo Guzmán, quien no tiene parentesco con el muralista Gilberto Guzmán.
Funcionarios estatales dijeron que el mural ha sido “fotografiado digitalmente para motivos futuros de archivo”.
El anuncio del mural se hizo cuando los funcionarios estatales revelaron el proyecto del Museo de Arte Vladem Contemporary de Nuevo México. Según el plan, el diseño del museo preservará la “integridad histórica del área circundante” en el distrito Railyard de Santa Fe.
“Estamos muy emocionados sobre las posibilidades que ofrece este nuevo edificio para exhibir arte de primer nivel de postguerra y contemporáneo, mientras aumenta nuestra capacidad para presentar programas educativos”, dijo Michelle Gallagher Roberts, directora interina del Museo de Arte de Nuevo México.
Según lo programado, la construcción comenzará este año. Se desconoce cuándo comenzará la destrucción del mural.
La obra fue creada al final del Movimiento Chicano y se pintó cuando murales similares se crearon en Los Ángeles y San Diego para celebrar la cultura y la historia de los mexicoestadounidenses y los indígenas nativos norteamericanos.
El artista Frederico Vigil, oriundo de Santa Fe, es uno de los pintores que ayudaron a crear la pieza en el costado del edificio Halpin State Archives. Vigil fue estudiante de Stephen Pope Dimitroff, quien a su vez fue aprendiz del muralista mexicano Diego Rivera.
___
Russell Contreras está en: http://twitter.com/russcontreras