Las fuerzas del mariscal libio, Jalifa Haftar, anunciaron el sábado por la noche que habían incautado un carguero turco, en la costa oeste de Libia, para un realizar un control, según estas.
Este anuncio llega después de que el parlamento turco aprobara un acuerdo de cooperación militar y de seguridad con el Gobierno libio de Unidad Nacional (GNA), cuya sede está en Trípoli, que combate desde abril una ofensiva del mariscal Haftar contra la capital.
El navío turco, registrado en Granada, fue conducido al puerto de Ras al Helal, cerca de Derna (este) "para realizar un control y verificar su carga", explicó Ahmad al Mesmari, el portavoz de las fuerzas de Haftar en un breve comunicado.
En su página en Facebook, el portavoz publicó un video que muestra el momento en el que el barco es interceptado y copias de los pasaportes de los tres miembros de la tripulación, todos turcos.
El GNA, reconocido por la ONU, anunció el jueves la "implementación" del acuerdo de cooperación militar firmado a finales de noviembre con Turquía, lo que allana el camino a una intervención más directa de Ankara en Libia.
Turquía apoya al GNA en su guerra contra las tropas de Haftar, el hombre fuerte del este libio, que intenta desde el 4 de abril hacerse con el control de la capital libia.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió el 10 de diciembre el envío de tropas para apoyar al GNA de Fayez al Sarraj si este lo solicita, en virtud del acuerdo firmado entre ambas partes, atizando más las tensiones en la región.
Las fuerzas de Haftar están apoyadas por Emiratos Árabes Unidos y Egipto, dos rivales regionales de Ankara.
El mariscal Haftar ya había amenazado a finales de junio con atacar los intereses turcos en Libia.
ila/mct/bc