El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó este jueves como nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el órgano nacional de recaudación de impuestos, a Raquel Buenrostro, conocida por ser una de las funcionarias de mayor confianza del mandatario izquierdista.
Buenrostro se desempeñó hasta este jueves como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, un ente que López Obrador ha convertido en una de sus principales herramientas para implementar un férreo programa de austeridad y lucha contra la corrupción.
La funcionaria fue responsable de concentrar en la Oficialía todas las adquisiciones y compras del gobierno, uno de los procesos más vulnerables al desvío de recursos y otros ilícitos dentro del estado mexicano, y que, según el mandatario, permitió ahorrar este año más de 10.554 millones de dólares.
"Esta fue una labor, fue un trabajo, que encabezó Raquel Buenrostro. Es una mujer preparada, trabajadora y sobre todo honesta", dijo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matinal.
Buenrostro, licenciada en matemáticas y maestra en economía de 49 años, reemplaza en el cargo a Margarita Ríos-Farjat quien fue designada hace dos semanas por el Senado como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia.
La Oficialía Mayor de Hacienda queda ahora a cargo de Thalía Lagunas Aragón, quien estuvo colaborando en la coordinación técnica de la Presidencia de la República y "tiene mucha experiencia en lo administrativo", informó López Obrador.
jla/gv