La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo este miércoles que el proceso penal por el homicidio del reconocido periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017, está "estancado".
"A un año de haberse presentado acusaciones formales por el homicidio calificado del periodista Javier Valdez, la audiencia intermedia del proceso penal se ha suspendido en cuatro ocasiones", dijo la organización en un comunicado.
RSF explicó que la audiencia -la etapa en la que las pruebas de ambas partes se admiten o desechan- ha sido pospuesta por los recursos de amparo que promovieron los dos acusados por el homicidio y porque se argumentó que no había condiciones para garantizarles una defensa adecuada.
La organización dijo que hasta el momento no hay una nueva fecha para continuar con el proceso y que el retraso es un "detrimento en el acceso a la justicia y la salud de los familiares del periodista".
Hasta el momento hay dos personas detenidas por el homicidio de Valdez, colaborador de la Agencia France-Presse (AFP) y cofundador del semanario Ríodoce de Sinaloa, un estado del noroeste de México bastión de grandes narcotraficantes. Sin embargo, se desconocen los autores intelectuales del crimen.
Valdez fue asesinado a balazos a plena luz del día el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital de Sinaloa.
Su homicidio fue uno de los casos más emblemáticos de agresiones contra la prensa en México en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
México es uno de los países más peligrosos para la prensa. En lo que va de 2019, 10 periodistas han sido asesinados en allí, según registros de RSF, la cifra más alta del mundo, por encima de países como Afganistán o Iraq.
yug/jhb/gma