Locales de McDonald's en Perú permanecerán cerrados hasta completar inspección: portavoz

Guardar
Foto de archivo. Carteles de
Foto de archivo. Carteles de manifestantes fuera de una sede de la cadena de comida rápida Mcdonald's, en Miraflores, Perú. 17 de diciembre de 2019. Imagen de redes sociales entregada por un tercero. Gisselle Alvarez Meza vía REUTERS.

Por Marco Aquino y Cassandra Garrison

LIMA, 18 dic (Reuters) - Los 29 restaurantes de McDonald's en Perú, franquicia manejada por Arcos Dorados Holdings, permanecerán cerrados hasta que culmine una inspección propia tras la muerte de dos empleados, dijo el miércoles un portavoz de la compañía operadora.

Carlos Campos y Alexandra Porras, de 18 y 19 años, respectivamente, murieron el domingo tras recibir descargas eléctricas mientras limpiaban una cocina en un restaurante de McDonald's en la capital del país, informó la policía.

La inspección "podría demorar horas o días", dijo un portavoz de Arcos Dorados, quien destacó que la empresa "tiene sus propios estándares, políticas y procedimientos de seguridad para mantener a nuestros empleados seguros".

La fiscalía decidió abrir una investigación sobre los decesos, mientras crecían las críticas a las cadenas de comida rápida y el debate sobre las condiciones laborales en el país. Los jóvenes eran novios y trabajaban en el restaurante ubicado en el distrito de clase media Pueblo Libre.

La compañía reafirmó que está cooperando con las autoridades en las pesquisas y que además realiza una investigación propia con expertos independientes, e inspecciones de seguridad en todos los restaurantes del país.

Arcos Dorados había informado previamente el cierre de todos sus restaurantes en Perú durante dos días por duelo, hasta el miércoles, y que el personal recibirá su remuneración correspondiente.

McDonald's Corp, con sede en Estados Unidos, expresó más temprano en un comunicado que está "profundamente entristecido por el trágico accidente" y afirmó que trabaja con su socio en el país sudamericano para colaborar en "una investigación exhaustiva con las autoridades locales".

La fiscalía de Perú informó que en un plazo de 40 días la policía de investigación criminal deberá enviar el resultado de las pesquisas, para que el Ministerio Público evalúe los hechos y se pronuncie sobre la muerte de los jóvenes.

La pareja fue sepultada en un mismo cementerio en Lima, por decisión de sus familiares. "Necesitamos la verdad", dijo Jhoana Inga, durante el sepelio de su hija Alexandra el martes.

En tanto, decenas de jóvenes y vecinos del distrito residencial de Miraflores realizaron una protesta la noche del martes frente a un local de McDonald's, demandando mejores condiciones laborales en los restaurantes del país.

"Estamos indignados, somos ciudadanos preocupados por esta situación de precariedad laboral. Creemos que es importante llamar la atención sobre las condiciones laborales para reclamar lo que es justo", dijo Luis Chuecca durante la manifestación.

La protesta se trasladó a las redes sociales, mientras al menos dos jóvenes que dicen haber trabajado en algunas cadenas de comida rápida comenzaron a denunciar supuestos abusos.

El Ministerio de Trabajo informó que realizará una investigación para determinar si la franquicia de McDonald's fue responsable de la muerte de sus empleados. La cartera manifestó en un comunicado que el restaurante podría ser multado con unos 56.000 dólares si se determina su responsabilidad.

En medio de esta situación, la municipalidad del distrito limeño de San Miguel informó en un comunicado que el martes cerró temporalmente cuatro locales de comida rápida "por infringir las condiciones de seguridad y salubridad".

Representantes en Lima de estos locales -uno de Burger King, otro de Pizza Hut y dos de KFC- no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre esta decisión municipal.

(Reporte de Marco Aquino y Casaandra Garrison, con la colaboración de María Cervantes, Peter Graff, Reuters Televisión. Editado por Ricardo Figueroa/Janisse Huambachano/Javier Leira)

Guardar