BRASILIA, 17 dic (Reuters) - El Comité Monetario (Copom) del Banco Central de Brasil ve potencial para una aceleración de la inflación en la medida que el Estado reduce su rol como prestamista a favor de los mercados de capital y de crédito privados, según las minutas de su última reunión de política monetaria, publicadas el martes.
En la cita, el Copom destacó que lo positivo de los últimos datos de la actividad económico. Indicó que eso podría resultar en una reducción más pronta de lo previsto en la capacidad ociosa observada en toda la economía.
El comité sugirió además que precios cada vez más altos por la carne, factor que se ha convertido en un dolor de cabeza político para el presidente Jair Bolsonaro ante la fuerte demanda china, podrían ser el conductor de la inflación.
La semana pasada, el banco central redujo su tasa de interés referencial a 4,5%, mínimo histórico pero advirtió que a futuro podría frenar el ritmo de los recortes si se afirmaba la recuperación económica.
La próxima reunión del Copom se realizará el 4 y 5 de febrero. Economistas esperan una reducción adicional de 0,25% en la tasa Selic en ese encuentro, según el sondeo Focus, que realiza semanalmente el Banco Central.
(Reporte de Marcela Ayres; Editado en español por Janisse Huambachano)