Por Lisandra Paraguassu
BENTO GONÇALVES, Brasil, 4 dic (Reuters) - El Gobierno de Brasil cambió el miércoles su tono respecto al Mercosur, tras las críticas vertidas al inicio del mandato de Jair Bolsonaro, cuando el canciller Ernesto Araújo dijo que el bloque comercial dejó de ser un "freno" para los países que lo integran al convertirse en un "acelerador".
"El Mercosur ya no es un freno y se ha convertido en un acelerador. Puede crear empleos y promover la apertura al mundo. El Mercosur retórico e ineficiente ha terminado, una vez más tenemos un Mercosur polo de prosperidad y democracia en América del Sur", dijo Araújo en la apertura de cancilleres del bloque.
El funcionario sostuvo que le gustaría haber progresado más durante la presidencia pro tempore de Brasil, especialmente en relación con la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y comenzar la reforma a partir de enero del próximo año.
A pesar de tener un acuerdo sobre la necesidad de una revisión, los integrantes del bloque -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- no pudieron comenzar a discutir las propuestas de cambio de tarifas, que promedian el 12% pero podrían alcanzar el 35% para el sector automotriz.
Este debate ahora puede retrasarse aún más, ya que el nuevo gobierno argentino tiene puntos de vista económicos opuestos al actual.
(Editado en español por Javier Leira)