Malta: Premier enfrenta más presiones para renunciar

Guardar

LA VALETA, Malta (AP) — Las presiones para la renuncia del primer ministro de Malta aumentaron el jueves luego que la investigación sobre el asesinato de una importante periodista investigativa sacudió su gobierno y generó dudas sobre el estado de derecho en la isla.

La policía arrestó al ex jefe de despacho del primer ministro Joseph Muscat esta semana como persona de interés en el caso del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en octubre del 2017 en un ataque con explosivos.

Tras languidecer durante dos años, la investigación se ha acelerado desde que un empresario maltés fue arrestado a bordo de un yate privado cuando trataba de escapar de Malta la semana pasada. El empresario, Yorgen Fenech, proveyó información sobre Keith Schembri, ex jefe de despacho de Muscat, al parecer en un esfuerzo para conseguir inmunidad.

Además de Schembri, dos ministros renunciaron.

El jueves, legisladores de la Unión Europea anunciaron una misión urgente a Malta para examinar el estado de la ley y el orden, en medio de cuestionamientos sobre la independencia del sistema judicial del país.

Luego de la renuncia o suspensión de tres funcionarios del gobierno vinculados con Muscat, el legislador europeo Sven Giegold dijo que la prioridad de la misión “debe ser investigar todos los vínculos potenciales con el primer ministro que ha protegido y defendido a esos ministros por tanto tiempo”.

Una misión previa del parlamento europeo hace un año ya había criticado “la falta de acción policial” tras el asesinato y dijo que los acontecimientos en Malta eran “una fuente de preocupación para toda la UE”.

Miles de manifestantes furiosos han protestado durante cinco días consecutivos frente a la oficina de Muscat en demanda de su renuncia. El miércoles en el parlamento, la oposición demandó que Muscat renunciase, pero éste se negó.

El jueves, el premier se rehusó a comentar sobre el arresto de Schembri y otros asuntos del caso, limitándose a decir que lo haría una vez concluyesen las investigaciones.

Schembri y el ministro de turismo Konrad Mizzi renunciaron el martes, mientras que el titular de economía, Chris Cardona, se suspendió temporalmente a sí mismo tras ser interrogado por la policía sobre el caso.

Guardar