Asalto multimillonario en la Bóveda Verde de Dresde: ladrones huyeron con tesoros de un “valor incalculable”

Guardar
Los tesoros de Dresde, visitados
Los tesoros de Dresde, visitados por Angela Merkel (Reuters/Archivo)

La Bóveda Verde de Dresde, uno de los museos más antiguos del mundo y que guarda tesoros y joyas únicas, sufrió un robo de madrugada, según dijeron las autoridades el lunes, señalando que los ladrones se llevaron tesoros de “valor incalculable”.

El tesoro de Augusto el Fuerte de Sajonia se estableció en 1723 y hoy contiene unos 4.000 objetos de oro, piedras preciosas y otros materiales expuestos en el palacio histórico.

La colección incluía objetos recopilados durante cientos de años, indicó el gobernador de Sajonia, donde se encuentra Dresde.

El botín, según los primeros reportes de la policía, consistía en tres juegos de diamantes y rubíes.

La policía acordonó el palacio
La policía acordonó el palacio mientras continúan las investigaciones

“No se robó solo a las Colecciones de Arte Estatal, sino a nosotros los sajones”, tuiteó Michael Kretschmer. “Uno no puede entender la historia de Sajonia sin la Bóveda Verde”.

Las autoridades aún estaban evaluando las pérdidas después de que varios ladrones allanaran el edificio de madrugada, indicó a la prensa el ministro del Interior, Roland Woeller. “Este es un día amargo para la herencia cultural de Sajonia”, dijo.

Ese lugar está considerado como
Ese lugar está considerado como la colección de joyas reales más valiosa de Europa y se aloja en el Palacio Real de la capital sajona, donde el príncipe de Dresde y rey de Polonia Augusto II "el Fuerte" (1670-1733) reunió sus colecciones

Los ladrones “robaron tesoros culturales de valor incalculable. No es solo el valor material, sino también el valor intangible para el estado de Sajonia, que es imposible de estimar”, señaló.

Las pérdidas podrían alcanzar un valor de cientos de millones de euros, según medios alemanes. La policía dijo que era demasiado pronto para calcular el valor de los objetos robados pero tenía previsto dar más información durante el día.

“Estamos sorprendidos por la brutalidad del robo”, admitió la directora del museo, Marion Ackermann, en una rueda de prensa.

El museo tiene salas dedicadas a tesoros como joyas, marfil, oro y ámbar, entre otros objetos.

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano no solo para recuperar los tesoros culturales, sino para capturar a los responsables”, dijo.

Una cámara de seguridad grabó a dos hombres. Los ladrones entraron por una pequeña rendija abierta en una ventana del museo, y lograron llegar hasta la la cámara acorazada verde de Augusto II de Polonia, que reinó en el siglo XVIII.

Poco antes del robo, un incendio destruyó un transformador eléctrico cerca del museo, lo que afectó al sistema de alarmas. Los investigadores rechazaron, no obstante, establecer ninguna relación entre ambos hechos, por el momento.

Uno de los salones del
Uno de los salones del lugar, repletos de joyas y piezas de oro (AFP)

Habida cuenta de su notoriedad, las joyas difícilmente podrían ser objeto de una transacción en el mercado, y los responsables del museo no descartan que los ladrones quieran tallarlas para reciclarlas con otra forma. “Eso sería horrible”, dijo la directora del museo.

Se trata del segundo robo de relevancia en Alemania en los últimos años, tras el de una pieza de oro gigante de 100 kilos en 2017, valorada en unos 3,75 millones de euros, en el Bode-Museum de Berlín. Varios sospechosos de ese robo están siendo procesados, mientras que la pieza, al parecer, fue fundida.

(Con información de AP y AFP)

Guardar