Por Naomi Tajitsu y Peter Henderson
21 nov (Reuters) - La presentación de la camioneta eléctrica de Tesla Inc, un vehículo con una carrocería gris metálico de diseño angular futurista que se asemeja a un blindado, sufrió un revés el viernes cuando el "vidrio blindado" se trizó en una prueba, pero fue el aspecto del vehículo lo que preocupó a Wall Street.
En la esperada presentación del jueves por la noche, el jefe de Tesla, Elon Musk, había criticado el diseño, la potencia y la durabilidad de los camiones convencionales, solo para ser avergonzado cuando se jactaba de las ventanas de su nuevo vehículo.
"Oh, Dios mío. Tal vez eso fue un poco duro", dijo Musk cuando su jefe de diseño, Franz von Holzhausen, rompió la ventana del lado del conductor con una bola de metal, parte de una serie de pruebas.
Von Holzhausen disparó otro tiro a una ventana trasera que se agrietó.
El vehículo es el primer intento de Tesla por ingresar al sector de las camionetas, un mercado dominado por la F-150 de Ford Motor Co, junto a modelos de General Motors Co y Fiat Chrysler Automobiles NV.
Algunos analistas de Wall Street elogiaron el lanzamiento el viernes, pero otros dudan del atractivo del diseño futurista. Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos caían un 6,5% a 331,98 dólares.
Con un precio que va desde los 39.900 dólares, la Cybertruck es menos costosa que lo estimado inicialmente, pero su inusual diseño podría limitar las ventas en un segmento popular que ha sido símbolo de un estilo de vida estadounidense práctico y rudo.
En el evento de lanzamiento en Los Ángeles, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que otras versiones tendrán precios de 49.900 y 69.900 dólares y agregó que el modelo más costoso ofrecerá un rango de desplazamiento de 800 kilómetros. En comparación, el actual rango máximo de un vehículo Tesla es de 600 kilómetros para su sedán Model S.
La compañía espera que la producción comience cerca de fines de 2021.
Fabricada con acero inoxidable ultra duro, que según Musk es a prueba de balas, la carrocería angulada de la camioneta de cuatro puertas y seis asientos va sobre un juego de enormes ruedas. Tiene ventanas polarizadas hechas con vidrio blindado y una delgada línea blanca continua que reemplaza a los faros al frente.
"Las camionetas han sido iguales por mucho tiempo, como unos 100 años", declaró Musk, mientras el público se reía de una serie de imágenes que mostraban los diseños de las camionetas a lo largo de las décadas. "Nosotros necesitamos algo diferente".
(Reporte de Naomi Tajitsu en Tokio y Peter Henderson en San Francisco; Reporte adicional de Miyoung Kim en Singapur, Joseph White y Ben Klayman en Detroit; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida)