El envío a domicilio de pruebas del VIH gratis a hombres con alto riesgo podría ser una mejor estrategia para detectar infecciones que la atención usual, según un estudio.
La averiguación del gobierno estadounidense resultó en la detección de más infecciones, incluso entre los amigos con quienes los receptores compartieron los paquetes adicionales.
El experimento reclutó a 2.600 hombres de redes sociales y sitios de música en internet. A la mitad de ellos les enviaron cuatro equipos para hacerse la prueba gratis, pero podían pedir más. Muchos lo hicieron y los compartieron. El resto recibió un enlace para servicios de pruebas locales.
En general, se detectaron 25 infecciones más en el grupo que recibió las pruebas, comparado con 11 del otro grupo. Incluso más infecciones, 34, se detectaron entre los amigos de quienes compartieron las pruebas.
En general, 70% de los participantes que resultaron positivo en la prueba buscaron tratamiento.
El estudio se publicó el lunes en la revista JAMA Internal Medicine.
Otros estudios han demostrado los beneficios de las pruebas caseras de VIH, pero el actual es el primero que se basó en internet con la ventaja del envío por correo, señalaron los investigadores.
“El autoexamen es una opción importante para algunas personas y, en algunas situaciones, ahorra dinero, ofrece privacidad y llega a personas que podrían no poder o querer acceder a los servicios existentes para hacerse la prueba”, dijo Robin MacGowan, la principal autora e investigadora en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Los CDC pagaron, diseñaron y realizaron el estudio.
___
Lindsey Tanner está en Twitter como: @LindseyTanner
___
El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación de Ciencia del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.