En un 16 de julio pero de 1969, hace medio siglo, cuando la NASA efectuó el lanzamiento al espacio del cohete Apolo XI que transportó hacia la Luna a los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Este martes, Rick Armstrong, hijo del primer hombre que pisó el satélite, participó en la ceremonia de exhibición del traje usado por su padre en la histórica misión.
La vestimenta especial no había sido mostrada al público en más de una década, hasta que volvió a ser expuesta en el museo del Instituto Smithsonian, en Washington, luego de una campaña para su restauración a las condiciones originales.
"Los astronautas no querían ser llamados 'héroes'. Pero si Neil Armstrong no lo era, entonces no hay héroes", comentó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Además, recordó con elogios las veces que tuvo la oportunidad de reunirse con él, antes de su fallecimiento en 2012.
En la ceremonia se destacó que el grupo de astronautas se negó a que sus nombres fuesen bordados en los trajes, como era habitual en las anteriores misiones, para hacer notar que se trata de un logro en equipo y no un triunfo personal.
El Apolo XO tardó cuatro días en llegar a la Luna antes de que el módulo lunar, conocido como "Eagle", tocara suelo en la superficie del satélite el 20 de julio de 1969. Armstrong salió de la cápsula y a las a las 02.56 GMT del 21 de julio, de noche en Estados Unidos, y de madrugada en Europa, pisó suelo lunar.
Los otros dos tripulantes, Buzz Aldrin y Michael Collins, se reúnen este martes en la misma plataforma de lanzamiento, en una ceremonia que a su vez marcará el arranque de una semana de conmemoraciones de la misión Apolo 11.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: