El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado al inicio del 41 Congreso Federal de su partido la labor de esta formación política para seguir avanzando y ha asegurado que “lo mejor está por venir”.
Sánchez ha asistido a la inauguración oficial en el acto en el que será ratificado como secretario general, pero en el que no ha tomado la palabra. No obstante, sí se ha referido en las redes sociales a lo que se espera de su partido. Ha asegurado que los socialistas asisten a esta cita congresual con “más ganas, fuerza a ilusión que nunca”. ”Un fin de semana de reflexión sobre los grandes retos que tenemos por delante.
“Una estrategia de derribo” por parte “de medios y en sede judicial”
Por su parte, los barones socialistas se han aferrado a la necesidad de que el partido ahonde en el “debate de ideas” para reforzar su proyecto político de izquierdas y han eludido abordar ahora la crisis en el socialismo madrileño con la dimisión de Juan Lobato.
De hecho, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, a quien se apunta como posible recambio de Lobato al frente del PSOE de Madrid, ha remarcado con claridad que la situación interna de la federación madrileña “debe esperar al próximo lunes”, cuando haya acabado el congreso convocado en la capital andaluza.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha denunciado una estrategia de “cacería humana” y de mentiras contra el PSOE y el secretario general, desde los medios de comunicación y también “en sede judicial”.
En su intervención en la que ha defendido el balance de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal en los últimos años, el ‘número tres’ del PSOE ha denunciado una estrategia “de acoso y derribo” desde que Sánchez llegó al Gobierno en el año 2018 mediante una “industria de odio” que ha generado “fango, ruido, bilis sin parar con el objetivo de generar caos”. “Nunca antes hubo en democracia un ataque similar contra un presidente legítimo”, ha lanzado Cerdán que denuncia que Sánchez y su entorno personal han sido difamados desde los medios de comunicación y también por los jueces.
“Son las mismas mentiras de siempre, pero propagadas rápidamente con altavoces en programas de televisión en prime time, en programas de radio, en digitales, en tertulias, en canales de Youtube, en redes sociales o en columnas de prensa de toda la vida, incluso en sede judicial. Sí, también en sede judicial”, ha sentenciado.
Los barones se aferran al “debate de las ideas”
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha abogado por que el partido se aleje del “ruido” procedente de las acusaciones de corrupción porque “no contribuye a hacer debates sosegados y a mejorar este país”, y ha asegurado que el PSOE está en un “extraordinario momento” pese a la “estrategia de algunos” de “judicializar absolutamente todo”.
Es más, ha apuntado que esta maniobra está “más cerca de llevarse por delante al señor Feijóo que al señor Sánchez”. Y sobre Juan Lobato y lo sucedido en Madrid, Andueza se ha limitado a declararse “muy respetuoso” con el exlíder de la federación madrileña. Ha recordado la relación “muy agradable” que siempre ha mantenido con él y ha circunscrito su renuncia a una “decisión personal”.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres también ha arremetido contra el líder del PP, a quien le ha acusado de no haber asimilado estar en la oposición. Critica que con su actitud demuestra “su tremenda frustración y su desesperación” por ello. “Lo que hace es ir permanentemente contra el Gobierno de España” porque no entiende, ha aseverado, la legitimidad absolutamente democrática que ha llevado a Sánchez a la jefatura del Ejecutivo.
Misma línea que los anteriores ponentes ha seguido el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que ha recalcado que el congreso federal “va siempre de ideas” y de actualizar el proyecto político “para seguir sirviendo a nuestro país”. “Cambiamos España y cambiamos con ella y hoy es el día de las ideas”, ha añadido. Barbón tampoco ha querido entrar en la crisis interna en la federación de Madrid y ha apostado por centrar el congreso en reflexionar sobre el proyecto político del partido y su “puesta a punto”.
Ha recordado que mañana domingo se elegirán los nuevos órganos de dirección del partido “para fortalecer la dirección” y apoyar a Sánchez en la “nueva etapa apasionante” que los socialistas afrontan “al servicio de este país”.
Noticia con información de agencias