Uno de los dos incendios forestales que amenazan a la ciudad de Jasper, en el parque nacional más grande de las Montañas Rocosas canadienses, arrasó la ciudad el miércoles y comenzó a quemar edificios.
Los funcionarios del Parque Nacional Jasper dijeron que el incendio ingresó al extremo sur de la comunidad el miércoles por la noche y que los equipos estaban combatiendo varios incendios estructurales y trabajando para proteger la infraestructura clave. Hubo pérdidas significativas en algunas áreas, dijeron.
Se ordenó a los bomberos forestales y a otras personas que no contaban con aparatos de respiración autónomos que evacuaran a la cercana ciudad de Hinton, mientras que los bomberos estructurales permanecieron allí.
El portavoz de Parques Canadá, James Eastham, dijo a los periodistas en las afueras de Jasper que la ciudad está llena de humo y que “ha habido pérdidas estructurales”.
“En este momento no puedo confirmar cuántos, ni la ubicación ni las estructuras específicas. El fuego sigue ardiendo”, dijo.
Parques Canadá dijo que los bomberos están trabajando para salvar “tantas estructuras como sea posible y para proteger la infraestructura crítica, incluida la planta de tratamiento de aguas residuales, las instalaciones de comunicaciones, el oleoducto Trans Mountain y otros”.
Unas horas antes, se ordenó a muchos socorristas que abandonaran el Parque Nacional Jasper por su seguridad.
Jasper está siendo amenazado por incendios del norte y del sur, y los 5.000 residentes de la ciudad, junto con otros 20.000 visitantes del parque, huyeron con poca antelación el lunes por la noche cuando se iniciaron los incendios.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que están “movilizando todos los recursos necesarios disponibles”. La premier de Alberta, Danielle Smith, dijo que estaba “desconsolada”.
Una cantidad récord de incendios forestales en 2023 obligó a más de 235.000 personas en todo Canadá a evacuar y envió humo espeso a partes de EE. UU., lo que provocó cielos brumosos y alertas sanitarias en varias ciudades estadounidenses.
El incendio del norte fue detectado a 5 kilómetros (aproximadamente 3 millas) de Jasper más temprano ese día. El incendio del sur había sido reportado a 8 kilómetros (aproximadamente 5 millas) de distancia de la ciudad, pero Katie Ellsworth de Parks Canada dijo que las fuertes ráfagas de viento que se abalanzaron detrás de él lo hicieron avanzar rápidamente.
Todo lo que podía salir mal salió mal a medida que los perímetros del incendio cambiaban minuto a minuto.
Ellsworth dijo que los esfuerzos para levantar baldes con helicópteros fracasaron. Las cuadrillas que usaban equipo pesado para construir los cortafuegos no pudieron completar el trabajo antes de tener que retirarse por seguridad. Los bombarderos de agua no pudieron ayudar debido a las peligrosas condiciones de vuelo.
Un último esfuerzo para utilizar quemas controladas para desviar el incendio hacia barreras naturales como la autopista 16 y el río Athabasca fracasó debido a “condiciones desfavorables”.
La esperanza era que la lluvia pronosticada durante la noche traería algo de alivio.
Ellsworth dijo que la decisión de trasladar a todos los socorristas a Hinton, justo en las afueras del borde este del parque, “no se tomó a la ligera”.
Ella dijo: “Dada la intensidad del comportamiento del fuego que se está observando, se ha tomado la decisión de limitar el número de socorristas expuestos a este riesgo”.
El Parque Nacional Jasper está considerado un tesoro nacional. Las Naciones Unidas declararon en 1984 los parques que conforman las Montañas Rocosas canadienses, incluido Jasper, Patrimonio de la Humanidad por su impresionante paisaje montañoso.
En 1953, la estrella de Hollywood Marilyn Monroe visitó el lugar para filmar la película “Río sin retorno”. Más recientemente, se filmó allí el programa de televisión “The Bachelorette”.
Los guardabosques del parque recorrieron el parque en helicópteros el miércoles por la mañana, buscando a los rezagados que aún se encontraban allí a pesar de una evacuación masiva destinada a trasladar a los visitantes y residentes. Los investigadores que recorrieron los senderos del interior del Parque Nacional Jasper ya habían recogido a 245 personas y continuaron la búsqueda el miércoles en dos helicópteros, dijo Ellsworth.
Miles de residentes y visitantes salieron del lugar el lunes por la noche y el martes por la noche, y los funcionarios dijeron el miércoles que la evacuación de la ciudad de Jasper estaba completa.
Ellsworth dijo que los funcionarios del parque esperaban que la evacuación de las áreas rurales del parque se completara más tarde el miércoles. Se requieren reservas para el parque, por lo que las autoridades tienen una idea de dónde está la gente, aunque Ellsworth dijo que no estaba segura de inmediato de cuántas personas quedaban.
Alberta ha estado sufriendo temperaturas abrasadoras que ya han obligado a otras 7.500 personas a abandonar comunidades remotas. Alrededor de 177 incendios forestales ardían en toda la provincia.
Leanne Maeva Joyeuse, residente de Jasper, se sintió aliviada pero exhausta después de llegar al centro de evacuación de Grand Prairie luego de 20 horas en la carretera con su abuela, sus padres y su hermano menor.
“Sólo estamos esperando volver a casa y ver cuántos días vamos a estar atrapados aquí”, dijo Joyeuse.
(con información de AP)