Monolitos misteriosos aparecen y desaparecen sin dejar rastro desde 2020 intrigando al mundo

Estas estructuras, de entre 3 y 3.6 metros de altura, fueron vistas por primera vez en 2020 en Utah, Estados Unidos y han seguido emergiendo en lugares inusuales

Guardar

Nuevo

Monolitos misteriosos aparecen y desaparecen sin dejar rastro desde 2020 intrigando al mundo (ARCHIVO)
Monolitos misteriosos aparecen y desaparecen sin dejar rastro desde 2020 intrigando al mundo (ARCHIVO)

En los últimos años, han surgido en distintas partes del mundo monolitos misteriosos que han despertado la curiosidad de la opinión pública y de los investigadores.

Estas estructuras metálicas verticales, que miden aproximadamente entre 3 y 3.6 metros de altura, aparecieron por primera vez en 2020 y han continuado surgiendo en lugares insólitos. El fenómeno ha captado la atención internacional y se ha convertido en un tema recurrente en las discusiones de la red.

La primera manifestación de estos monolitos se registró, según reportó ABC News, el 18 de noviembre de 2020 en Utah, Estados Unidos.

Mientras el Departamento de Seguridad Pública de Utah realizaba un conteo de ovejas cimarronas en una región remota del Red Rock Country, uno de los miembros del equipo “observó un objeto inusual” y decidió aterrizar para investigar más a fondo. “Descubrimos el monolito de metal instalado en el suelo”, indicaron las autoridades en un comunicado.

Monolito descubierto por el Departamento de Seguridad Pública en Red Rock Country, Utah, en noviembre de 2020. (@davidsurber_ / REUTERS)
Monolito descubierto por el Departamento de Seguridad Pública en Red Rock Country, Utah, en noviembre de 2020. (@davidsurber_ / REUTERS)

Tan solo diez días después, el monolito de Utah desapareció, siendo retirado por una “parte desconocida”, según informó la Oficina de Administración de Tierras de Utah a través de la red social X (antes Twitter).

Casi simultáneamente, el 27 de noviembre de 2020, se descubrió otro monolito en Rumania, cerca de un sitio arqueológico fuera de la ciudad de Piatra Neamt.

El alcalde de Piatra Neamt, Andrei Carabelea, comentó en Facebook: “Mi suposición es que algún joven alienígena travieso se fue de casa con el OVNI de sus padres y comenzó a plantar monolitos metálicos por todo el mundo. Primero en Utah, luego en Piatra Neamt. Me siento honrado de que hayan elegido nuestra ciudad”. Cuatro días después de su aparición, el monolito rumano también desapareció sin dejar rastro.

El 2 de diciembre de 2020, otro monolito se hizo visible en Pine Mountain, en Atascadero, California. Esta nueva estructura fue hallada por excursionistas a unos 3.2 kilómetros de la base de la montaña. En este caso, los creadores de la columna en California no tardaron en revelar su identidad.

El 2 de diciembre de 2020, un tercer monolito apareció en Pine Mountain, California, encontrado por excursionistas. (Archivo)
El 2 de diciembre de 2020, un tercer monolito apareció en Pine Mountain, California, encontrado por excursionistas. (Archivo)

Los autores Travis Kenney, su padre Randall Kenney, Wade McKenzie y Jared Riddle declararon que su propósito era “crear un ambiente positivo y alentador en un 2020 que ha sido plagado de problemas de salud, separación política y racismo sistémico”, según indicó Riddle en una entrevista con Your Tango.

La aparición consecutiva de estos monolitos desencadenó una ola de imitadores en diversas partes del mundo. Durante el mismo diciembre de 2020, se registraron nuevos monolitos en Pittsburgh, Joshua Tree, Las Vegas, Boulder, Albuquerque, Rusia, Colombia y España, entre otros lugares. Un informe de Business Insider estimó que hubo un total de 87 avistamientos de monolitos en todo el mundo durante ese mes.

En marzo de 2024, el fenómeno revivió con la aparición de un monolito en Hay-on-Wye, en Powys, Gales. Craig Muir, un trabajador de la construcción, contó a la BBC que se topó con la estructura mientras realizaba su caminata habitual. Muir publicó un vídeo en TikTok diciendo: “Vengo aquí casi todos los días, y nunca había visto esto antes. Casi parece como si un OVNI lo hubiera puesto en el suelo”.

Más recientemente, en junio de 2024, otro monolito fue descubierto en un sendero de Gass Peak, al norte de Las Vegas.

En junio de 2024, se descubrió otro misterioso monolito en Gass Peak, al norte de Las Vegas. (LVMPD/X)
En junio de 2024, se descubrió otro misterioso monolito en Gass Peak, al norte de Las Vegas. (LVMPD/X)

El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas compartió imágenes del monolito en X, señalando: “Vemos muchas cosas extrañas cuando la gente va de excursión, como no estar preparados para el clima o no llevar suficiente agua… pero mira esto”. Días después, el monolito fue retirado por las autoridades debido a “preocupaciones de seguridad pública y medioambientales”, señaló CBS News.

El impacto cultural de estos monolitos parece estar inspirado en la obra “2001: Una odisea del espacio” de Arthur C. Clarke, así como en la icónica película dirigida por Stanley Kubrick en 1968. En la narración, estos dispositivos monolíticos son utilizados por los extraterrestres para monitorear y controlar la evolución humana. Sin embargo, las estructuras actuales se desvían un poco de esa visión, optando por un diseño metálico, a menudo de acero inoxidable.

A pesar del entusiasmo y la fascinación que estos monolitos han desencadenado globalmente, muchos de ellos han desaparecido tan rápidamente como surgieron, dejando tras de sí un misterio que continúa intrigando a la población y desafiando a los investigadores.

Guardar

Nuevo