Un nuevo video, en este caso de una dashcam de un auto, se viralizó en la red social X, conocida antes como Twitter. Las imágenes muestran a dos autos intentando huir de las amenazas del terremoto de Taiwán. La impactante toma es grabada desde uno de los dos vehículos y se puede ver en ella los movimientos de ambos.
El terremoto, el cual ocurrió este miércoles, tuvo una magnitud de 7,4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA). Además, se reportó como el temblor más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de Septiembre de 1999, cuando un sismo de 7,6 de magnitud se cobró la vida de más de 2.400 personas, y dejó heridas alrededor de 11.300.
En la grabación se ve a ambos autos avanzando por una carretera, que se detienen al sentir los primeros temblores del terremoto. Mientras que el vehículo desde el cual se graba la situación empieza a retroceder de manera rápida, el que se ve adelante duda y retrocede de manera más lenta. En el momento en el que se encuentra uno cerca del otro, ambos frenan y se puede ver en el fondo de la imagen como una primera roca cae sobre la carretera.
Segundos después, comienza a caer una serie de rocas y una golpea violentamente la parte trasera del vehículo delantero. Este pareciera quedarse inmóvil por el impacto. El segundo auto acelera marcha atrás, vacila por un momento y frena. Retoma su marcha atrás, retrocede de manera segura y rápida, mientras que una roca de gran tamaño se dirige hacia el vehículo. Además de los protagonistas del video, se puede ver que hay otros autos en la escena, corriendo el mismo riesgo que los otros conductores. Los daños en algunas carreteras mantienen aún bloqueadas a cientos de personas.
Taiwán, al asentarse en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, sufre de terremotos frecuentemente. Lamentablemente, las autoridades de la isla han elevado el jueves a diez muertos y más de mil heridos en el recuento de víctimas por el sismo del miércoles.
La CWA ha contabilizado más de 400 réplicas, todas ellas en los alrededores del condado oriental de Hualien, la zona más próxima al epicentro del sismo. Además, muchos hogares seguían este jueves con varios problemas en el suministro eléctrico, y el transporte ha comenzado poco a poco a volver a su funcionamiento normal (gracias en gran medida a la reanudación del tráfico ferroviario).
Además, este viernes se encontraban trabajando los equipos de rescate de Taiwán, en búsqueda de 18 personas desaparecidas. Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias, entre los desaparecidos figuraban seis personas, entre ellas tres adultos y tres niños. Estas se encontraban en uno de los principales puntos turísticos de Taiwán, un sendero de Parque Nacional Taroko, y en donde se hallan la mayoría de los atrapados tras el sismo.
Hasta ahora, el terremoto ha provocado un total de 2.612 incidentes de diversa magnitud en el país. La mayoría de ellos tomaron lugar en las ciudades de Taipéi (1.145) y Nuevo Taipéi (509) y en el condado de Hualien (439).