El sector del turismo se prepara para batir todos los récords este 2024, según WTTC

La Investigación del Impacto Económico que elaboran WTTC y Oxford Economics prevé que el sector del turismo y los viajes aportará al PIB mundial alrededor de 11,1 billones de dólares

Guardar
El sector de los viajes y el turismo espera batir récords históricos en este 2024.
(Germán Lama/Europa Press)
El sector de los viajes y el turismo espera batir récords históricos en este 2024. (Germán Lama/Europa Press)

El sector de los viajes y el turismo está de dulce. Un informe elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el sector aportará 11,1 billones de dólares al PIB mundial, lo que superaría en un 7,5% los máximos alcanzados en 2019. Este estudio, la Investigación de Impacto Económico (EIR, en inglés), se elabora de manera conjunta con Oxford Economics, calcula que este año el sector generará más de 770.000 millones de dólares más que en 2019. Esto supone un 10% de toda la economía mundial.

Los datos indican que el sector turístico es responsable directo de alrededor de 348 millones de empleos en todo el mundo, 13,6 millones más que en el 2019, año previo a la pandemia en el que la cifra registró su máximo histórico. Además, esperan que los gastos de los turistas extranjeros alcancen las cifras prepandemia, con 1,89 billones de dólares. En cuanto al turismo interno, se prevé que el gasto por turismo interno alcance los 5,4 billones de dólares.

Te puede interesar: España pierde el trono del turismo: los viajeros escogen Francia como destino principal

Resultados del ejercicio 2023

En el último año, el sector generó casi 10 billones de dólares para la economía global, recuperando niveles previos a la pandemia. Pese a las adversidades provocadas por incertidumbres económicas y tensiones geopolíticas, esta industria demostró una vez más su solidez. El impacto del turismo se extiende más allá de la generación de ingresos. El sector representó el 9,1% del PIB global, al tiempo que creó 27,4 millones de nuevos empleos. De esta forma, se elevó el total de puestos de trabajo a casi 330 millones en todo el mundo.

Por otro lado, el gasto internacional en turismo mostró un notable aumento del 33,1%, llegando a los 1,63 billones de dólares. De igual forma, el gasto doméstico experimentó un ascenso superior al 18%, acercándose a los 5 billones de dólares. Sin embargo, es importante destacar que dos de los mercados turísticos más significativos a nivel mundial, Estados Unidos y China, todavía no han conseguido alcanzar los niveles de gasto de visitantes internacionales previos a la pandemia. En EEUU, el gasto de visitantes extranjeros se mantuvo un 25% por debajo del pico alcanzado en 2019, mientras que en China, este indicador se situó casi un 60% inferior al registrado antes de la crisis sanitaria global.

Te puede interesar: Los desafíos del turismo para 2024: turistas más ‘verdes’ y exigentes

Las previsiones en España, muy favorables

En España, los resultados de los dos primeros meses del año han generado unas previsiones muy positivas. Durante los dos primeros meses del año, visitaron España un total de 9,8 millones de turistas, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone un incremento del 15,6% respecto al año anterior, y un 13% más en relación con el mismo tramo de 2019, año previo a la pandemia. El gasto de estos visitantes también aumentó en casi un 26%, rozando los 13.300 millones de euros. Los principales países emisores de turistas fueron Reino Unido (alrededor de 1,8 millones de turistas, un 16,4% más), Francia (casi 1,2 millones y un 7,1% más) y Alemania (Todavía no son públicos los datos del primer trimestre, pero la temprana Semana Santa de 2024 podría generar un trimestre histórico para el turismo español.

Guardar