Con la temporada de regreso a clases a punto de comenzar, las familias se encuentran en la búsqueda de los mejores descuentos para adquirir los útiles escolares necesarios.
De acuerdo con información de las librerías ALOT, con doce locales en Buenos Aires y una tienda online, los artículos más buscados son bolígrafos borrables, lapiceras, repuestos escolares, cuadernos, blocks de hojas, lápices negros, témperas, sacapuntas, reglas y gomas de borrar.
En esa línea, existen algunas estrategias para el ahorro que incluyen planificación, optimización de recursos y exploración de opciones de compra más convenientes.
Desde ALOT, en primer lugar, recomiendan realizar un inventario con la colaboración de todos los integrantes de la familia: revisar cajones y muebles, encontrar útiles “ocultos” y analizar lo que realmente se necesita comprar.
Ya con el inventario, se puede pasar al momento de organización, comparando la lista que provee la escuela con los útiles que se pueden reutilizar. Con esta información, se puede crear una nueva lista y evitar compras innecesarias.
“La adquisición en línea está experimentando un crecimiento notable. Esto se debe, en parte, al ahorro de tiempo, la conveniencia de comprar sin restricciones de horarios y la eliminación de la necesidad de desplazarse. Además, contribuye a reducir, en cierto modo, las compras impulsivas”, agregan desde ALOT.
Otro tip es optar por adquirir artículos en formatos pequeños -que se ajustan mejor a las necesidades del alumno- y elegir segundas líneas, para mitigar el impacto de los precios en el bolsillo.
“Visualizamos una clara tendencia hacia la reutilización de productos de mayor valor, como mochilas y cartucheras. Los consumidores buscan maximizar la durabilidad de estos artículos o, en su defecto, optar por modelos más accesibles desde el principio, con el objetivo principal de gestionar de manera más efectiva su presupuesto. Esta tendencia se vio influenciada en gran parte por el aumento del valor promedio de cartucheras y mochilas de primeras marcas, que experimentaron un crecimiento mayor al promedio de la canasta”, desarrollan.
Además, ALOT sugiere chequear los descuentos y cuotas que llegan con febrero. Hasta comienzos de marzo, la cadena de librería contará con promociones en días puntuales con Galicia, Superville, Macro, HSBC, ICBC, Cencosud, Ualá y MODO.
Los descuentos son de hasta el 40% off, mientras que los clientes que no pueden acceder a las promociones tienen la posibilidad de pagar con tres cuotas sin interés.
Existen otros beneficios atractivos que se mantendrán durante el resto del año, con alianzas con organizaciones como el Consejo de Ciencias Económicas y algunas prepagas médicas. También continuarán las tarjetas de fidelización con promociones.
ALOT cuenta con 12 tiendas físicas y una online con más de 10 mil productos. Realizan alrededor de 2 mil pedidos diarios para entregar a domicilio y cuentan con entregas en 800 ciudades argentinas, 20 mil pymes y 460 mil personas como clientes permanentes.
Una vuelta a clases “ecológica”
La cadena asegura que observa una tendencia entre sus clientes más jóvenes a elegir artículos “más amigables” con el medioambiente, como lápices ecológicos, papeles naturales, productos realizados con cartón, botellas de agua y máquinas para hacer soda (para disminuir el uso de plásticos desechables).
“Este cambio refleja una perspectiva más consciente y comprometida con la preservación del entorno, indicando una evolución en la mentalidad de las generaciones más jóvenes hacia prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente”, explican desde ALOT.
La cadena de librerías cuenta con una línea de productos sustentables que incluye compostables (vasos, servilletas y cubiertos), muebles elaborados con cartón (soportes para notebooks, celulares, monitores, estanterías y cajoneras) y regalos empresariales fabricados 100% con materiales reciclables o biodegradables.