Sebastián Piñera murió este martes en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, en el sur chileno, en el que iban a bordo otras tres personas, que lograron sobrevivir.
Según reportes de la prensa local, el ex presidente iba al mando del aparato, quedó atrapado por el cinturón de seguridad y se hundió en el lago, de donde los servicios de seguridad y emergencia sacaron su cuerpo.
La autopsia del ex presidente se realizará en Valdivia, ciudad a la que fue trasladado su cuerpo por el Servicio Médico Legal.
En un video del Canal 13 de Chile se observa el cierre de las labores de rescate de los restos del antiguo Jefe de Estado, en las cercanías del Lago Ranco. Las imágenes muestran a miembros de la Armada y Carabineros transportando los restos del ex presidente después de participar en su rescate.
Durante la tarde de este martes la Fiscalía de Los Ríos inició una investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió la tragedia.
“Aproximadamente a las 15:30 horas, el helicóptero matrícula CC- PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, Región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el ex presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir”, indicó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en un comunicado.
El propio Piñera era quien piloteaba el helicóptero, de regreso de la casa de su amigo empresario José Cox. Junto a él iban a bordo Magdalena, su hermana, y el empresario Ignacio Guerrero y su hijo, quienes lograron salir de la nave y llegar a la orilla del lago Ranco nadando.
Los sobrevivientes, todos fuera de peligro, fueron llevados de vuelta a la casa de Cox, quien se enteró en ese momento de lo ocurrido.
El capitán de bomberos que trabajaba en el lugar, Ricardo González, agregó en diálogo con Canal 13 que “la aeronave capotó en el lago Ranco a una distancia aproximada de la orilla de unos 300 metros” y, tras unos momentos de trabajo en la zona “se pudo dar con el punto exacto” del accidente, donde “se hizo un fondeo y, posteriormente, a 28 metros de profundidad, se hizo la extracción del cuerpo a la superficie, siendo entregado a personal de la Armada”.
Desde la oficina del ex jefe de Estado confirmaron poco después del accidente la muerte de Piñera con un comunicado.
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el ex mandatario sufrió un accidente aéreo en la región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, se lee en el texto.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el presidente Gabriel Boric definió declarar un duelo nacional y confirmó que habrá un funeral de Estado para honrar al fallecido ex mandatario.