El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este viernes en Tel Aviv que no sería “correcto” que Israel ocupe la Franja de Gaza a largo plazo cuando termine la guerra contra Hamas.
“No creemos que tenga sentido o que sea correcto que Israel ocupe Gaza a largo plazo”, dijo Sullivan a la prensa tras reunirse con funcionarios israelíes.
La postura de Washington ha generado desacuerdos con el gobierno de Netanyahu, quien admitió que el punto del “día después de Hamas” es una discusión que aún deben saldar con la Casa Blanca.
De hecho, el ministro de Patrimonio, Amihai Eliyahu, del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, considera que Israel “debería ocupar completamente la Franja de Gaza” después de la guerra, ya que cree que los palestinos no pueden controlar el territorio sin que se convierta en un foco de terrorismo.
“Cualquiera que hoy esté vendiendo la idea de que (los palestinos) pueden volver a dirigir las cosas no recuerda lo que pasó el 7 de octubre”, consideró.
Israel retiró sus fuerzas y colonos de Gaza en 2005. Al año siguiente, Hamas se hizo con el control político y militar del enclave y desde entonces ha atacado a Israel desde allí. Tras las masacres del 7 de octubre, Jerusalén se ha centrado en la ofensiva terrestre para eliminar a Hamas y no ha sido determinante al hablar de qué prevé para la Franja una vez que se logre su objetivo, aunque el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha dicho que no se puede confiar en que la Autoridad Palestina la gobierne.
Nueva fase de la operación
Sullivan ha discutido con el gabinete de guerra de Israel una próxima transición hacia una nueva fase del conflicto en Gaza centrada en la “eliminación selectiva” de la cúpula del grupo terrorista palestino Hamas.
“Ahora mismo estamos en medio de una fase de alta intensidad, caracterizada por bombardeos e incursiones por tierra en el norte y el sur de Gaza, pero va a tener lugar una transición a una próxima fase dirigida a la cúpula (de Hamas), más centrada en el uso de datos de Inteligencia”, explicó Sullivan este viernes durante una comparecencia en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
El asesor se ha abstenido de poner fecha a esta nueva fase, aunque ya ha discutido sus “plazos y condiciones” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el gabinete de guerra de Israel y el Estado Mayor del Ejército.
Sullivan ha realizado estos comentarios un día después de que altos cargos de la Administración Biden aseguraran bajo condición de anonimato al Times of Israel que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, será uno de los principales objetivos de esta nueva fase y que “prácticamente se puede decir que sus días están contados”.
La Inteligencia israelí sospecha que Sinwar estaría escondido ahora mismo en algún lugar de la ciudad gazatí de Khan Younis, en el sur de la Franja, tras haber escapado de los bombardeos israelíes en el norte del enclave escondido en un convoy humanitario.
“Ese hombre tiene sangre americana en sus manos. Vamos a hacer justicia, tardemos lo que tardemos”, añadieron estas fuentes de seguridad de Estados Unidos mientras desde Israel el Gobierno ha declarado al mismo medio que “(Sinwar) ahora mismo es un muerto que camina” y el primer objetivo del retorno israelí a una estrategia de objetivos selectivos.
Uno de los últimos ejemplos de dicha estrategia ocurrió en 2019, cuando un ataque israelí mató al responsable financiero de Hamas en Gaza, Hamed Ahmad al Jodari, considerado como el responsable de transferir dinero procedente del régimen de Irán a las milicias que operan en la Franja.
(Con información de AFP y Europa Press)