Rusia extendió la detención de la periodista Alsu Kurmasheva

La editora de Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por el gobierno estadounidense, compareció ante el tribunal de la ciudad de Kazán

Guardar
Alsu Kurmasheva, editora de la
Alsu Kurmasheva, editora de la Radio Free Europe/Radio Liberty, en un tribunal de Kazan (Artemii Shumatov/Kommersant Publishing House via AP)

Rusia extendió la detención de una periodista rusa-estadounidense por tres días más, luego que fue acusada de no haberse registrado como un agente extranjero, informaron medios de noticias rusos.

Alsu Kurmasheva, una editora de Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por el gobierno estadounidense, compareció ante el tribunal de la ciudad de Kazán, en el centro de Rusia, según la agencia estatal de noticias Tass.

Kurmasheva es el segundo periodista estadounidense detenido en Rusia este año, después que Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, fuera arrestado por cargos de espionaje en marzo.

Fotografías publicadas por el sitio web de noticias independiente ruso Mediazona mostraban a Kurmasheva, que trabaja para el servicio tártaro-baskir de RFE/RL, dentro de una jaula de acusados en la sala del tribunal, con un abrigo con capucha y una mascarilla.

El sitio web estatal de noticias Tatar-Inform publicó que Kurmasheva se enfrenta a cargos por no registrarse como “agente extranjera” y por recopilar información sobre actividades militares rusas. Según la web, Kurmasheva podría ser condenada a hasta cinco años de prisión.

Kurmasheva fue acusada de informar sobre el ejército ruso “con el fin de transmitir información a fuentes extranjeras”, alegando que recibió información sobre profesores universitarios que fueron movilizados por el ejército, detalló Tatar-Inform.

Su abogado, Edgar Matevosyan, declaró que la periodista no es culpable de los cargos, según Mediazona.

“Alsu es una colega muy respetada, una esposa devota y una madre dedicada a sus dos hijos”, declaró Jeffrey Gedmin, director de RFE/RL. “Necesita ser liberada, para que pueda volver con su familia inmediatamente”.

Kurmasheva, que vive en Praga, fue detenida el 2 de junio en el aeropuerto internacional de Kazán tras viajar a Rusia por una emergencia familiar el 20 de mayo, de acuerdo con RFE/RL.

Personal del aeropuerto confiscó sus pasaportes estadounidense y ruso y Kurmasheva fue multada por no registrar su pasaporte estadounidense. Estaba esperando a que le devolvieran los pasaportes cuando se presentó la nueva acusación el miércoles, según RFE/RL.

(Con información de AP)

Guardar