Zelensky desmintió a Putin y aclaró que ninguno de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot ha sido destruido

Hasta la llegada del armamento a Ucrania en mayo, las fuerzas ucranianas no tenían la capacidad de interceptar los misiles supersónicos rusos Kinzhal

Guardar
Vista general de una parte
Vista general de una parte del sistema de defensa móvil de misiles tierra-aire Patriot antes de ser transportado a Polonia desde Gnoien, Alemania, el 23 de enero de 2023. REUTERS/Annegret Hilse/Foto de archivo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo en su discurso diario a la nación del domingo por la noche que ninguno de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot recibido por Ucrania de sus aliados occidentales ha sido destruido y todos siguen funcionando y destruyendo misiles rusos.

“Aquellos que en Rusia hablan de la supuesta destrucción de nuestros Patriot: los tenemos todos, todos funcionan, todos derriban misiles rusos y lo hacen a pleno rendimiento; ningún Patriot ha sido destruido”, declaró Zelensky en su alocución.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el pasado viernes en San Petersburgo que Rusia ha logrado destruir “cinco sistemas Patriot cerca de Kiev”.

Ese mismo viernes, Ucrania informó de la interceptación en el cielo de la capital de otros seis misiles supersónicos rusos Kinzhal.

Hasta la llegada a Ucrania de los Patriot en mayo, las fuerzas ucranianas no tenían capacidad de interceptar estos misiles rusos. Desde entonces, el ejército ucraniano ha informado de la destrucción de 13 misiles Kinzhal lanzados por Rusia contra Kiev.

La competición entre los Patriot y los Kinzhal -que significa ‘daga’ en ruso- es una de las más emblemáticas de la contienda armamentística entre Rusia y Estados Unidos que se libra en los teatros de operaciones de Ucrania.

Por otra parte, la Fuerza Aérea ucraniana lanzó en el sábado 17 ataques contra zonas de concentración de recursos humanos rusos, mientras las tropas de Moscú volvieron a atacar, entre otras, la región de Kiev.

“Durante el último día, la aviación de las fuerzas de defensa llevó a cabo 17 ataques contra zonas donde se concentraban efectivos enemigos. Nuestros soldados también destruyeron un helicóptero de ataque Ka-52 enemigo y 7 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento táctico-operativo”, indica un parte militar.

FOTO DE ARCHIVO: Un avión
FOTO DE ARCHIVO: Un avión de combate ruso MiG-31 equipado con un misil hipersónico Kinzhal sobrevuela la Plaza Roja durante un ensayo para un pase aéreo, que forma parte de un desfile militar que marca el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en el centro de Moscú May 7, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

El parte agrega que “a lo largo del día, las unidades de misiles y artillería atacaron un puesto de mando, 3 zonas de concentración enemiga, 5 unidades de artillería en posiciones de tiro, 4 estaciones de guerra electrónica y otras 2 importantes instalaciones enemigas”.

Mientras, durante el viernes y sábado, Rusia lanzó otro ataque contra la región de Kiev con seis misiles balísticos Kh-47 Kinzhal lanzados desde el aire y seis misiles de crucero Kalibr, que fueron derribados en su totalidad por las fuerzas de defensa antiaérea y los medios del Ejército del Aire y las Fuerzas Terrestres ucranianas.

Además, los rusos llevaron a cabo 33 ataques aéreos y 59 con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en los que, además de registrarse daños en infraestructuras, se reportaron víctimas civiles.

El parte militar añade que las fuerzas rusas concentran sus principales esfuerzos en las direcciones de Lyman, Bakhmut, Avdiyivka y Márinka y precisa que en las últimas 24 horas se produjeron 36 enfrentamientos de combate.

En los frentes de Zaporizhzhia y Kherson las fuerzas rusas siguen llevando a cabo acciones defensivas, agrega.

Más ayuda de Estados Unidos

Estados Unidos anunció el viernes un paquete de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de 205 millones de dólares, que eleva a más de 605 millones el apoyo de ese tipo suministrado al país solo a lo largo de este año fiscal.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que se trata de ayuda “decisiva” que incluye comida, agua potable, asistencia legal, cobijo o cuidados sanitarios, entre otros, que se entregan a través de sus socios internacionales y no gubernamentales en la región.

Washington recordó que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 más de seis millones de personas han huido de Ucrania y más de cinco millones se han convertido en desplazados internos.

Desde el comienzo de la guerra, según su recuento, Estados Unidos ha aportado más de 2.100 millones de dólares en asistencia humanitaria a los ucranianos, tanto dentro de Ucrania como en la región.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar