Reporteros ucranianos informaron que este jueves por la tarde se volvieron a escuchar más de una decena de fuertes explosiones en las calles de Kiev tras la aparición de un drone que sobrevoló la ciudad. Ocurrió alrededor de las 19:00 hora local (17:00 GMT), minutos después de que se activaran las alarmas antiaéreas que avisan a los ciudadanos de la posibilidad de ataques rusos. Se trataría del cuarto ataque contra la capital de Ucrania en los comienzos de mayo.
Las explosiones cesaron al cabo de unos 15 o 20 minutos, según informó la agencia de noticias AFP. Corresponsales vieron una nube de humo negro en el aire, justo cuando la administración militar de la ciudad de Kiev anunció que la alerta aérea había terminado.
“El drone enemigo fue derribado”, declaró el jefe del Estado Mayor Presidencial, Andriy Yermak.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de “explosiones y fuego en el distrito Solomyansky de la capital” y advirtió de posibles restos de drones. Luego dijo que los bomberos habían controlado un incendio declarado en un edificio de cuatro plantas y advirtió que “se está aclarando la información sobre posibles víctimas”.
Solomyanskyi es una zona eminentemente residencial situada al oeste del centro de Kiev. En el distrito está también la estación de trenes de la capital. “Por el momento nadie ha pedido ayuda médica”, agregó el alcalde, que dijo que el incendio provocado por el ataque afecta a un área de 50 metros cuadrados.
La Administración Militar de Kiev explicó que la construcción afectada es “un edificio no residencial” en el que ha impactado un drone interceptado por las defensas antiaéreas ucranianas.
Un periodista de AFP en Kiev había informado previamente que vio un drone que la defensa antiaérea intentaba derribar. “El enemigo ataca la capital, están funcionando las defensas antiaéreas”, escribió el Centro para la Comunicación Estratégica del Gobierno ucraniano en una nota publicada en su canal de Telegram, en la que citó como fuente de información a la Administración Militar de la región capitalina.
Las alertas se produjeron después de que Kiev sufriera otra oleada de atentados en la noche del miércoles al jueves.
Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de Kiev, señaló que el Ejército ruso atacó la ciudad y sus alrededores en la madrugada de este jueves con drones de tipo “shahed”, de fabricación iraní, y que pudieron ser derribados, según su informe.
“¡Nuestra ciudad no ha sufrido una intensidad de ataques tan densa desde principios de este año!”, declaró Popko en su canal de Telegram. Y precisó que en la noche del miércoles “el agresor inició nuevamente un ataque aéreo integral contra la capital (la alerta de ataque aéreo en Kiev duró más de 3,5 horas)”.
Las autoridades de Ucrania alertaron el miércoles de la posibilidad de que Rusia bombardeara Kiev y otras zonas del país con la excusa del supuesto ataque cometido el martes con drones contra el Kremlin y del que la Presidencia rusa responsabiliza a Ucrania.
La ciudad de Kiev es atacada casi todas las semanas por Rusia con drones kamikazes de fabricación iraní, pero los ataques suelen producirse de madrugada y no por la tarde como ha ocurrido este jueves.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo: