Garry Kasparov es una de las voces más críticas del Kremlin desde hace años. Sobre todo desde que Vladimir Putin ascendió al poder en 1999. En una reciente entrevista, el ex campeón mundial de ajedrez advirtió que la guerra en Ucrania seguirá mientras que el mandatario ruso esté en el poder. No obstante, también señaló que una victoria de Kiev sobre Moscú significaría el final de Putin.
“Creo que Ucrania va a ganar la guerra pero sería muy cauto al usar la palabra optimismo porque, mientras hablamos, Rusia continúa su matanza y genocidio. Rusia realiza la mayoría de los ataques de noche para maximizar el daño y la muerte de civiles”, dijo Kasparov entrevista con Forbes.
Kasparov recordó los muchos artículos que ha escrito criticando y advirtiendo del peligro que representa Putin para el mundo. Y también recordó que predijo todo lo que está ocurriendo en su libro Winter is Coming, que publicó en 2015.
“Yo escucho a Putin, y sé que los dictadores, mientras mienten por lo que han hecho, muy menudo nos dicen lo que van hacer. Así como Mi Lucha de Hitler sirvió de guía para los terribles crímenes que cometió, Putin siempre fue muy abierto sobre sus ideas. Siempre soñó con restaurar el Imperio Soviético. Fue él quien dijo en 2005 que el colapso de la Unión Soviética fue la gran catástrofe del Siglo XX”, dijo Kasparov.
El ex campeón mundial asegura que siempre supo que Putin iba a continuar con sus políticas agresivas, y considera trágico que, mientras todas las señales de alarma estaban a la vista, las democracias occidentales prefirieron mirar hacia otro lado, siempre hablando de compromisos y de encontrar acuerdos comunes.
“Incluso hoy, 15 meses después de esta horrible guerra, hay ruidos desde distintos rincones, y no solo es China y Brasil, también aquí en Estados Unidos y en Europa se escuchan voces que dicen que quizá se deba llegar a un acuerdo. Pero, primero, no puedes llegar a un acuerdo de paz al costo que le significaría a los ucranianos, y más del 90% de los ucranianos, a pesar de todo el sufrimiento y el derramamiento de sangre, están dispuestos a pelear para restaurar la integridad territorial y soberanía de su país”, dijo Kasparov al medio estadounidense.
Ante la pregunta de cómo cree va a terminar todo, el ruso dijo que cree que la guerra no terminará mientras Putin esté en el poder. Para Kasparov, el mandatario ruso continuará la guerra mientras tenga los recursos. Por esta razón, asegura que la única forma de terminarla es con la liberación y victoria de Ucrania.
“Es por esto que tenemos que olvidarnos de las negociaciones; de darle un poco a Ucrania, de dejar Crimea controlado por organismos internacionales. Con la liberación de Crimea se comenzará la liberación de Rusia del fascismo de Putin. Y es por eso que me fastidia ver que el mundo libre sigue jugando, dilatando la entrega de armas que necesita Ucrania para ganar la guerra”, dijo.
Kasparov reitera que la paz no llegará a Europa mientras Putin esté en el poder, porque la guerra se convirtió un vehículo, su única justificación para permanecer como presidente de Rusia.
Por otra parte, el ex ajedrecista dijo que el que riesgo al que se enfrenta por criticar a Putin no es comparable con de los opositores en Rusia. Señala que hay miles de presos políticos en su país y que las personas las detienen por cuestionar el Kremlin en redes sociales e incluso por pedir la paz y el fin de la guerra.
“No nos olvidemos, Rusia es un imperio que está perdido en este mundo, pero es todavía un imperio. Desafortunadamente en 1991 no tuvimos un plan para desmantelar ese imperio mientras colapsó la Unión Soviética, y la Federación Rusa conservó la estructura del imperio. Ahora nos tenemos que enfrentar a esta realidad, el final de esta guerra y la victoria de Ucrania significará para Rusia el cambio al que fue postergado”, dijo.
Sobre el papel de China, Kasparov advirtió que las personas se equivocan si creen que Beijing es un aliado confiable de Rusia. Para él, Xi Jinping se puede beneficiar de un colapso ruso y hacerse con territorio.
Seguir leyendo: