Unos 15 mil fiscalizadores y 50.000 efectivos supervisarán los comicios de este domingo 2 de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones y el Comando Conjunto de las FF. AA. detallaron su logística para el óptimo desarrollo de las votaciones en las que se elegirán a alcaldes y gobernadores.

Guardar

Este domingo 2 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplazará a 15.773 fiscalizadores en los locales de votación a nivel nacional “para verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como realizar el monitoreo del acto electoral” que abarca la instalación de mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

La autoridad electoral precisó en un comunicado que 12.491 de los funcionarios serán destinados a zonas urbanas, 2.023 a zonas rurales intermedias y 1.259 a zonas rurales lejanas.

Los fiscalizadores harán uso de un aplicativo móvil mediante el cual realizarán el registro fotográfico de las actividades de la jornada electoral, desde la instalación de la mesa hasta el escrutinio de las papeletas de sufragio.

En principio, velarán por el correcto arribo del material electoral a los centros de votación y su repliegue, al finalizar la jornada, hacia los locales de las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE).

Además, reportarán incidencias como resultado de la supervisión del acto electoral y la participación en operativos de cumplimiento de Ley seca, propaganda electoral, neutralidad en periodo electoral, entre otras prohibiciones y restricciones.

En los 103 centros de cómputo de la ONPE también habrá un fiscalizador de línea de recepción al momento de la llegada del material electoral que será replegado desde los locales de votación hasta los citados centros de cómputo, con el respectivo resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., detalló que más de 50.000 los miembros de las instituciones militares los que se abocarán a esa labor durante la jornada electoral.

Los uniformados cumplirán durante el proceso electoral funciones vinculadas al óptimo desarrollo de las elecciones, y el resguardo a los votantes y al material electoral. “Tenemos gente que ya está en plataformas y otros que están en sus locales de votación”, informó Gómez de la Torre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar