Campus Party en Uruguay: los niños de las escuelas de Maldonado mostraron todo su entusiasmo por los avances de la tecnología

Durante tres jornadas, disfrutaron de la mayor experiencia de innovación y creatividad del mundo, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este

Guardar
Campus Party en Uruguay: los
Campus Party en Uruguay: los niños de las escuelas de Maldonado mostraron todo su entusiasmo por los avances de la tecnología

Campus Party es la mayor experiencia de innovación y creatividad mundial que ya cuenta con 83 ediciones en 15 países, más de 3 millones de participantes y cientos de miles de carpas habitadas en todo el mundo por los transformers del futuro. Durante tres días, del 31 de marzo al 2 de abril, los asistentes disfrutarán de 24 horas de actividades multidisciplinarias en las que jóvenes, comunidades, universidades, empresas e instituciones se encuentran y construyen juntos el futuro utilizando la tecnología como herramienta para cambiar al mundo, de forma consciente y responsable.

Entre los 60 speakers que participan del encuentro, resalta la presencia de la directora Adjunta de la División de Astrofísica de la NASA, Sandra Cauffman, quien brindará su visión sobre la tecnología en la actualidad.

El secretario general de la Intendencia de Maldonado (IDM), Eduardo Pereira, sostuvo que con el Campus Party “se encienden nuevamente los motores de un departamento pensado para los próximos 30 años. Ver a los chiquilines disfrutando de la tecnología nos entusiasma mucho como gobierno”.

Los niños disfrutando de las
Los niños disfrutando de las actividades del Campus Party, en Punta del Este

El funcionario uruguayo, que presenció la inauguración oficial junto al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y el director de Campus Party, Ever Miguez, agregó: “Es maravilloso ver esta cantidad de jóvenes reunidos, luego de tanto tiempo sin poder asistir a eventos presenciales. Además, es un honor observar la alegría y el interés que demuestran los escolares y liceales, muchos de ellos de zonas alejadas. Eso es algo que nos ayuda a mirar el futuro con mucho entusiasmo”.

En tanto, Ever Miguez indicó: “Estamos felices porque hay un trabajo previo de muchos meses. El evento arrancó a rodar y lo más importante es poder reencontramos y compartir conocimientos”.

El director de Campus Party declaró que la presencia de autoridades departamentales y nacionales es fundamental para que sea una realidad, al tiempo que hizo hincapié en la participación de escolares y liceales que promovió la Intendencia de Maldonado. También, dijo que “unos 600 jóvenes se alojarán en las carpas y cerca de 8 mil pasarán por el Centro de Convenciones de Punta del Este durante las tres jornadas”. Sobre el final, invitó a conocer la programación para ver en detalle todas las conferencias y eventos que se van a desarrollar hasta el 2 de abril.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura destacó el respaldo de la Intendencia de Maldonado a Campus Party. Pablo Da Silveira, quien asistió a la inauguración oficial del evento, mostró su alegría por el regreso de las actividades que generan oportunidades y resaltó: “Las nuevas tecnologías y herramientas son fundamentales para los seres humanos y la sociedad en su conjunto”.

El ministro recorrió diferentes stands y dialogó con maestros y escolares, además de visitar la zona de carpas donde los “campuseros” se hospedarán para vivir “desde adentro” toda la experiencia.

Entre los presentes, estuvo el
Entre los presentes, estuvo el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira

La mezcla entre el mundo tecnológico y el educativo fue uno de los aspectos que Da Silveira pudo “charlar” con algunos maestros y los propios alumnos de escuelas rurales, según él mismo destacó. En ese sentido, indicó: “Muchos son niños que están en lugares alejados y hoy pueden tener contacto con todo esto y aprender. Antes, cuando se hablaba de tecnología, se pensaba en una computadora exclusivamente dentro de una oficina, mientras que en la actualidad, están incorporadas hasta en la maquinaria rural”.

Más de 200 escolares de zonas rurales y 2000 liceales presentes en Campus Party:

La directora de Juventud de la IDM, Johana Cervetti, dijo: Uno de los objetivos era llegar a los jóvenes y estamos felices por la respuesta. Como premisa, nos trazamos el desafío de llegar a todos y fue muy importante la coordinación con los referentes y profesores de las instituciones”.

Además, señaló: “Este año lo disfrutamos más porque tenemos muchas instituciones educativas -de primaria y secundaria- del departamento. Vinieron más de 200 niños de escuelas rurales y hay más de 2 mil entradas destinadas a estudiantes de secundaria. Lo más importante es que se lleven una mirada diferente para trabajar sobre tecnología e innovación”.

Guardar