Durante la noche del pasado sábado, los televidentes de ‘Saturday Night Live’ fueron sorprendidos en la apertura del programa con una intervención musical hecha por Dumka, un coro de Nueva York integrado por ciudadanos ucranianos que, en su homenaje, se unieron al clamor mundial para que cese la invasión rusa a su país.
Las actrices estadounidenses Kate McKinnon y Cecily Strong fueron las encargadas de presentar a la agrupación compuesta por hombres y mujeres que, vestidos con atuendos tradicionales, entonaron la emotiva selección coral ‘Oración por Ucrania’.
Además, la apuesta en escena del clásico show de la cadena NBC incluyó una serie de velas encendidas que formaron la palabra “Kyiv” (por Kiev, capital de Ucrania), así como varios racimos de girasoles a su alrededor.
“SNL suele comenzar sus programas con una actuación musical de artistas de primerísima fila, desde Madonna hasta Billie Eilish. Anoche, sin embargo, invitó a un coro ucraniano a cantar una celebre canción de su país, por la paz ¡Precioso!”, comentó el periodista David Alandete a través de su cuenta de Twitter.
De igual manera, los televidentes que presenciaron este emotivo momento se manifestaron en las redes sociales con comentarios en los que, aparte de aplaudir la intervención del coro Dumka, lamentaron las víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania que completa ya cuatro días.
Así entonces, el decimotercer episodio de la temporada número 47 de ‘Saturday Night Live’ quedará para la historia de la televisión norteamericana.
Cabe mencionar que más de 368.000 personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) este 27 de febrero.
“El número total actual es ahora de 368.000 y sigue aumentando”, expresó el organismo en una publicación de Twitter, en la cual mencionó que la nueva cifra se pasa en “los datos puestos a disposición por las autoridades nacionales”.
Además, recordó que fuentes del Gobierno ucraniano creen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, pueda abandonar Ucrania debido al ataque de Rusia.
La cifra entregada representa un número mucho mayor al difundido horas atrás por la ONU, que había indicado que 116.000 personas huyeron del país y otros 160 mil se desplazaron internamente.
Por su parte, las agencias humanitarias recordaron que la actual guerra se produce en un contexto de pandemia y que, de hecho, en Ucrania se habían multiplicado en un 555 % los casos de COVID-19 por el auge de la variante ómicron diez días antes de la invasión.
El éxodo de los ciudadanos podría aumentar el riesgo de contagios y causar mayor presión a un sistema sanitario que ya ve sus labores complicadas por el creciente número de heridos en el conflicto, de acuerdo con lo que advierte la ONU.
Así entonces, Kiev ha resistido a la tensión después de que enormes explosiones iluminaran el cielo de la mañana y las autoridades informaran de explosiones en uno de los aeropuertos.
“La noche pasada fue dura: más ataques, más bombardeos de áreas residenciales e infraestructura civil”, dijo el presidente ucraniano, que habló telefónicamente en horas recientes con el Papa Francisco, quien expresó su dolor y preocupación por la situación que se vive en Ucrania, y se ofreció a ayudar “en lo que pueda”.
SEGUIR LEYENDO