En La Sierra (Cauca) hay alerta entre los ciudadanos por una posible avalancha de tierra

Los fuertes aguaceros tienen en alerta a los habitantes de las zonas de ladera del municipio quienes señalan que sus viviendas comienzan a presentar agrietamientos

Guardar
Imagen de referencia de un deslizamiento de tierra en el departamento del Cauca, en el occidente colombiano. Foto: EFE/Ernesto Guzmán
Imagen de referencia de un deslizamiento de tierra en el departamento del Cauca, en el occidente colombiano. Foto: EFE/Ernesto Guzmán

La temporada de lluvias tiene en alerta a la población del municipio de La Sierra, en el sur del departamento del Cauca, donde los residentes de las zonas de ladera están con zozobra ante lo que le pueda ocurrir a sus viviendas, que aseguran comienzan a sufrir agrietamientos tras los movimientos de tierra.

Esta situación estaría afectando especialmente a quienes se ubican en la vereda Frontino, quienes temen que ocurra una avalancha de grandes proporciones como la que ocurrió el martes en Pereira (Risaralda) donde se tiene un saldo parcial de 16 personas muertas y 36 más heridas.

Según informaron en el medio regional 90 Minutos, las familias que residen en esa zona están abandonando sus casas ante la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir con sus casas.

“Hace aproximadamente un mes se vienen presentando lluvias y en la parte alta de la vereda Frontino se ve cómo se están agrietando todas las fincas y podría generarse una avalancha, llevándose las casas que hay en la parte baja. Por eso, estamos haciendo un llamado urgente para que actúen antes de que se presente una tragedia”, dijo Nelcy Ordoñez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Frontino Bajo.

Pero la situación no es igual para todos los habitantes, ya que a los que no han podido conseguir un refugio le toca seguir quedándose en sus casas a la espera de que haya alguna solución por parte de las autoridades locales y departamentales, explicaron en el periódico regional El País de Cali.

En ese diario recordaron que este municipio se encuentra sobre la falla geológica de El Romeral, y que en el año 2000 tuvo como consecuencia el hundimiento de su parque principal hasta su desaparición.

El deslizamiento que enluta a Pereira

Tras las fuertes lluvias registradas en el Eje Cafetero, un gran derrumbe sepultó varias viviendas en Pereira. El hecho tuvo lugar en la zona conocida como La Esneda sobre la Avenida del Rio entre las calles 26 y 27 de la capital de Risaralda.

De acuerdo con las autoridades, el movimiento en masa inició sobre las 6:15 a.m. del martes 8 de febrero, y el número de víctimas de la tragedia ascendió en la tarde, para un total de 16 personas fallecidas y 36 más heridas.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, desde la oficina regional de Risaralda, indicaron que hay tres niños entre las víctimas fatales del deslizamiento en Pereira.

Este martes el alcalde de Pereira, Carlos Maya, informó que hay peligro de que el talud siga cediendo. Por eso, las autoridades tuvieron que evacuar al menos 15 viviendas ubicadas en ese sector. Así mismo, el mandatario local solicitó a las personas que siguen en el sector que salgan de allí pues es una “zona de riesgo”.

A raíz de esta emergencia en la capital de Risaralda han surgido varias campañas que adelantan diferentes organizaciones e incluso la ciudadanía en general, para ayudar a las personas afectadas.

Una de esas iniciativas es la del equipo de fútbol Deportivo Pereira, que a través de sus redes sociales convocó a la población a hacer sus donaciones.

Por otro lado, la Asamblea departamental de Risaralda también lanzó una campaña para recolectar donaciones en especie que se estarán recibiendo en la recepción de la entidad. Así mismo, la Alcaldía de Dosquebradas, municipio vecino, invitó a los ciudadanos a hacer su aporte en el Coliseo o en el centro comercial Único y en el Conjunto Mitaca ubicado en la Calle 9 Número 10 - 160.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar