Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) sumaron 15 destinos a su lista de riesgo “muy alto” por COVID-19, en la cual se incluyó a ocho países de Latinoamérica y también a algunas islas caribeñas.
De acuerdo con la agencia gubernamental de salud de EEUU, los destinos que aparecen en el nivel cuatro representan un riesgo “muy alto” de contagio cuando se registran más de 500 casos por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días, por lo que el organismo estadounidense recomienda a los turistas no viajar hacia estas regiones.
Al respecto, se desaconsejó viajar a las regiones de Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Fiji, Jamaica, Guadalupe, Kuwait, Mongolia, Níger, Rumania, San Bartolomé, San Martín, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.
Las zonas descritas previamente se sumaron a otros destinos populares también en nivel cuatro del sistema de avisos para viajeros del Departamento de Estado de los EEUU, que son las siguientes: Aruba, las Bahamas, Barbados, las Islas Vírgenes Británicas, Curazao y las Islas Turcas y Caicos.
Hasta el momento, la lista de países y regiones con riesgo “muy alto de contagio” tiene un aproximado de 120 lugares, mientras que a principios del mes de enero había alrededor de 80 destinos. Aunque el exhorto de los CDC es no viajar a estos sitios. Sin embargo, en caso de ser necesario, el organismo expuso que es importante contar con un esquema de vacunación completo para contener la escalada de casos y fallecimientos a causa del virus SARS-CoV 2.
No obstante, se indicó a los viajeros y turistas que, aún con el esquema completo de inmunización, pueden correr riesgo de contraer COVID-19 y que deben seguir las disposiciones vigentes en cada una de las regiones y países, además de utilizar mascarilla o cubrebocas y mantener un distanciamiento social mínimo de seis pies o de 1.80 metros.
En la categoría de nivel 3, que se aplica a destinos que han tenido entre 100 y 500 casos por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días, se sumaron 10 destinos este 24 de enero, entre ellos: Yibuti, Guinea Ecuatorial, Guatemala, India, Japón, Kosov, Kirguistán, Malí, República del Congo y Senegal.
Por su parte, los destinos con designación nivel con riesgo”moderado” han registrado de 50 a 99 casos de COVID-19 por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días. Ese nivel tuvo solo dos nuevas incorporaciones, Bangladesh y Brunéi, pequeña nación asiática que había sido catalogada como “nivel desconocido” la semana pasada.
Para el nivel 1, con riesgo “muy bajo de contagio”, un destino debe tener menos de 50 casos nuevos por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días y este lunes no se realizaron nuevas incorporaciones, por lo que solo hay 13 regiones en esta categoría, las cuales son: Benín, Buatán, China, Islas Malvinas, Gambia, Guinea, Hong-Kong, Indonesia, Omán, Pakistán, Sierra Leóna, Taiwán y Timor Oriental.
Según su sitio oficial, los CDC utilizan los datos sobre COVID-19 notificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras fuentes oficiales para tomar determinaciones acerca de los niveles de los avisos de salud para viajeros. Si un destino no proporciona datos, el nivel del aviso de salud para viajeros está diseñado como “desconocido” y se aconseja a los viajeros que sigan las recomendaciones de aviso de salud para viajeros de nivel 4.
SEGUIR LEYENDO: