El académico chino Xu Zhangrun, crítico del presidente Xi Jinping, fue despido de una universidad en Beijing

El intelectual, que escribió varios ensayos en los que cuestionó al poder del régimen y a la figura del mandatario, estuvo recientemente detenido siete días

Guardar
Xu Zhangrun
Xu Zhangrun

El académico chino Xu Zhangrun, crítico con el presidente chino, Xi Jinping, y que fue recientemente puesto en libertad tras siete días arrestado, ha sido despedido por la universidad pequinesa de Tsinghua, donde ejercía como profesor de Derecho, informó hoy la radiotelevisión hongkonesa RTHK.

En declaraciones a RTHK, Xu - puesto en libertad el pasado domingo tras siete días detenido acusado de requerir servicios de prostitución - detalló que la Universidad de Tsinghua alegó “corrupción moral” como motivo del despido, una decisión que el profesor no llevará ante la justicia.

El académico, de 58 años, dijo a la emisora que aceptará las consecuencias y aseguró no tener planes de cara al futuro.

El pasado día 6 amigos y compañeros de trabajo del profesor confirmaron en grupos de mensajería instantánea que el profesor fue puesto bajo arresto en domicilio, situado en las afueras de Beijing.

Asimismo, consideraron que la acusación de solicitar servicios de prostitución es falsa y busca únicamente mancillar su nombre.

03/07/2017 El presidente de China,
03/07/2017 El presidente de China, Xi Jinping POLITICA INTERNACIONAL picture alliance / Wolfgang Kumm / DPA

En febrero de este año, el académico publicó un artículo crítico con la gestión del coronavirus en China en la que culpaba a la censura del régimen de haber contribuido a su propagación.

Anteriormente, en marzo de 2019, Xu fue suspendido de empleo y sometido a investigación por las autoridades universitarias por haber escrito diversos artículos cuestionando las políticas del Gobierno chino.

En uno de sus textos más difundidos, Xu censuró el culto a la personalidad en torno a Xi, así como la eliminación en la Constitución del límite de dos mandatos presidenciales aprobada en 2018 por el Legislativo chino.

En ese ensayo, titulado “Miedos inminentes, esperanzas inmediatas”, Xu aseguró que el pueblo chino “siente incertidumbre, casi ansiedad”, por el rumbo que está tomando el país y añadió que la actual guerra comercial con EEUU ha puesto de manifiesto “la debilidad de la fortaleza nacional y de su sistema”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar