El pasado mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Las Tesis definió un antes y un después gracias a la canción que crearon para las protestas de esa fecha.
Cientos de mujeres en Chile fueron convocadas por el colectivo para hacer el performance de “Un violador en tu camino”. La canción señala la violencia que viven las mujeres a diario por la violencia machista e incluso describe al Estado como “un macho violador”.
El colectivo fue fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, originarias de Valparaíso en Chile. “Nos llamamos Las Tesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, dijeron tres de los miembros en entrevista con Verne.
La canción fue producto de una investigación que hicieron las mujeres sobre la violación en su país. “Nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”, dijo Valdés al medio chileno Interferencia.
La primera intervención de las mujeres chilenas fue en Valparaíso el 20 de noviembre y nueve días después, Las Tesis convocaron a todas las mujeres a interpretar y grabar su versión de la canción que poco a poco se convertiría en un himno.
Una de las imágenes que dio la vuelta al mundo, fue la de las mujeres parisinas, quienes se acomodaron en Trocadero, frente a la Torre Eiffel e interpretaron el himno en francés, con un paisaje icónico.
En Turquía, la policía de ese país dispersó una manifestación de centenares de mujeres que se habían congregado en Estambul para hacer el performance. Aproximadamente 300 mujeres se reunieron en el barrio de Kadiköy para cantar.
Tras esta represión, legisladoras en la cámara de Ankara se encargaron de realizar una intervención para señalar la violencia, mientras mostraban fotografías de mujeres que han muerto por la brutalidad de ataques por parte de hombres.
La diputada del CHP, Sera Kadigil, dijo que el objetivo es destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos, mientras hablaba ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien también estaba en el Parlamento. “Hay un baile que comenzó en Chile y puso la atención en la violencia contra la mujer en todo el mundo: Las Tesis”, sostuvo.
“Gracias a ustedes, Turquía es el único país en el que es necesario tener inmunidad (parlamentaria) para participar”, agregó antes de entonar la versión turca de esta canción con apoyo de sus compañeros.
En México dos futbolistas de la Sub 17 del Club América, Omar Lomelí y Osciel Anaya, se encargaron de parodiar la canción. Aunque emitieron una disculpa, los jóvenes fueron dados de baja del club.
El acto más reciente, fue el pasado viernes, cuando un centenar de mujeres se congregó frente al Juzgado de Nueva York en el que el productor de cine, Harvey Weinstein, lleva su juicio por abusos sexuales.
Vestidas de negro, con los ojos vendados y complementos de color rojo, las mujeres, de colectivos feministas y latinos, escenificaron la coreografía y cantaron tanto en inglés como en español “El violador eres tú”. Ahí señalaron hacia el edificio de la corte suprema estatal donde Weinstein asiste al proceso de selección del jurado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA