Brasil: la desigualdad salarial se encuentra en su mayor nivel desde el año 2012

La desaceleración y la crisis económica ha afectado a los sectores más vulnerable: el ingreso mensual promedio del 1% más rico de la población brasileña alcanzó, en 2018, el equivalente a 33.8 veces lo obtenido por el 50% más pobre

Guardar
La desigualdad bate récords en
La desigualdad bate récords en Brasil (shutterstock)

La desigualdad salarial en Brasil llegó a su mayor nivel en 2018 desde que se empezó a llevar registro nacional de la estadística en 2012, reflejando una desaceleración económica que ha afectado enormemente a los pobres.

Datos de la agencia nacional de estadística publicados el miércoles muestran que el conocido como coeficiente Gini —que se utiliza para medir la desigualdad— está justo por arriba del nivel registrado en 2012.

Marcelo Neri, de la Fundación Getulio Vargas, dijo que los aumentos del 2015 al 2018 representan un giro de los años previos de “crecimiento incluyente”.

La desigualdad es la más
La desigualdad es la más alta desde 2012 (shutterstock)

Brasil sufrió una devastadora recesión en 2015 y 2016 que provocó que el desempleo subiera a dos dígitos. Desde entonces, el crecimiento sólo ha promediado un poco por arriba del 1%, muy distante de la robusta actividad durante el auge mundial del precio de las materias primas de la década previa.

Según Folha de S. Paulo, el ingreso mensual promedio obtenido del trabajo del 1% más rico de la población brasileña alcanzó, en 2018, el equivalente a 33.8 veces la ganancia obtenida por el 50% más pobre.

La diferencia entre los ingresos obtenidos por el 1% más rico y el 50% más pobre el año pasado es un récord en la serie histórica de PNGEC (Encuesta Nacional Continua de Hogares) del sistema de estadísticas nacional, que comenzó en 2012.

Desigualdad en Brasil (Lianne Milton
Desigualdad en Brasil (Lianne Milton / The Washington Post)

La desigualdad ha aumentado porque el ingreso real de la mitad más pobre ha disminuido o aumentado mucho menos que el más rico, especialmente en los últimos años.

Desde el comienzo de la encuesta, y coincidiendo con el aumento de la desigualdad, también ha habido una disminución en el total de hogares que reciben el subsidio conocido como Bolsa Familia, e incorporado durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, de 15.9% en el total del país en 2012 a 13.7% en 2018.

Además, la concentración extrema de ingresos en Brasil revela que el 10% de la población con los mayores ingresos poseía, el año pasado, el 43,1% de la masa de los ingresos totales (unos 119,6 mil millones de Reales). En el otro extremo, el 10% más pobre tenía solo el 0,8% de la masa de ingresos (R 2,2 mil millones).

Desigualdad en Brasil (shutterstock)
Desigualdad en Brasil (shutterstock)

De acuerdo con estos cálculos, informó Folha, Brasil es el país democrático más desigual del mundo, solo por detrás del autocrático y pequeño Qatar.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Sanciones internacionales a los gobiernos paradictatoriales de Brasil, Colombia y México por sostener dictaduras

El respaldo implícito de Lula da Silva, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro a estos regímenes autoritarios socava el progreso democrático y los principios fundamentales de justicia y derechos humanos
Sanciones internacionales a los gobiernos

De secta al poder: la larga historia del cristianismo y la política

En “Cristianismos antiguos: Los primeros quinientos años”, la profesora Paula Fredriksen propone una obra maestra de investigación y pensamiento académico sobre la relación entre la religión naciente, el paganismo y el Imperio romano
De secta al poder: la

10 grandes películas de 2024 (más allá de las exitosas)

Los filmes más taquilleros del año fueron secuelas, remakes o reboots. Sin embargo, hay joyas cinematográficas que merecen ser rescatadas
10 grandes películas de 2024

La belleza de la semana: el árbol de Navidad, la alegría de las fiestas

Papá Noel, el Niño Jesús, los Reyes Magos, la “Noche de paz, noche de amor”... todo se ha pintado durante siglos, pero a este particular detalle no se le ha dado el espacio que merece
La belleza de la semana:

El primer ministro de Georgia amenazó con cárcel a la presidenta Zurabishvili si no deja el poder antes del 29 de diciembre

Irakli Kobajidze destacó que la actual mandataria, quien instó al gobierno a consensuar una fecha para nuevas elecciones, debe respetar la Constitución y el Código Penal. Además, advirtió que su negativa a dejar el cargo podría derivar en “numerosos años de prisión”
El primer ministro de Georgia