Tensión en Ecuador: el movimiento indígena rechazó la oferta de diálogo del presidente Lenín Moreno para resolver la crisis

Al décimo día de protestas en las calles del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) advirtió que solo conversará con el Gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles

Guardar
Indígenas movilizados este viernes en
Indígenas movilizados este viernes en las calles de Quito contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

El movimiento indígena que protesta en Ecuador rechazó este viernes el ofrecimiento del presidente Lenín Moreno de sostener un diálogo directo para resolver la crisis que estalló por los ajustes económicos pactados con el FMI.

“El diálogo que promulga carece de credibilidad”, señaló en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), añadiendo que solo conversará con el gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Más temprano, el mandatario, que ha descartado echar atrás sus medidas, había planteado a los líderes de la Conaie un encuentro directo para "encontrar soluciones".

“El país debe recuperar la calma; que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo, pues aquí está la mía”, dijo en un breve mensaje por radio y televisión.

Mensaje de Lenín Moreno por las protestas en Ecuador

En su comunicado, la organización indígena sostiene que “el diálogo que el gobierno nacional dice promulgar se ha sustentado (...) en una de las peores masacres en la historia del Ecuador”.

En esos términos aludieron a los enfrentamientos que en más de una semana de protesta dejan cinco civiles muertos y unos 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Este viernes se produjeron nuevos y violentos choques en los alrededores de la sede del Legislativo, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito.

EFE
EFE

El jueves la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) canceló los contactos que a instancias de la ONU y la Iglesia católica pretendían acercar posiciones con el gobierno, en busca de una salida a la crisis que desataron las reformas acordadas con el FMI a cambio de millonarios préstamos.

Además del fin de subsidios, las medidas prevén recortar derechos a empleados públicos. La Conaie insiste en que los ajustes sean derogados.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar