Un informe sobre Cuba presentado durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa señala que la violación de la libertad de prensa y expresión en la isla en este 2019 pasó a los peores niveles de su historia.
La periodista Lucila Morales, que trabaja en la revista La Hora de Cuba, leyó el reporte elaborado por el vicepresidente de la SIP para Cuba, Henry Constantín, afirmó que la “única reforma” que el Gobierno cubano puso en marcha en la materia informativa en lo que va de año ha sido “mantener la presión y la censura sobre la prensa independiente”. El régimen cubano le prohibió a Constantín salir del país para asistir en Miami a la reunión anual de la organización.
Morales, que reside en Estados Unidos desde hace siete años, señaló que si bien en Cuba ha crecido el número de personas que se conecta a la red, también existen más de veinte medios digitales que permanecen “bloqueados”.
El informe subraya el encarcelamiento del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, colaborador de Cubanet, condenado a un año de prisión por supuestos delitos de “desobediencia y desacato”, tras intentar cubrir el juicio contra un matrimonio de pastores de Guantánamo.
Sobre los comunicadores pende la amenaza de aplicación de la Ley 88, conocida como “Ley Mordaza”, anunciada por el presidente del Tribunal Supremo cubano, Rubén Remigio Ferro.
El informe también recordó la detención que sufrieran los reporteros Iliana Hernández, de Cibercuba, y Boris González Arenas, de Diario de Cuba, tras la marcha independiente LGBTI el 11 de mayo pasado, en La Habana.
Entre otros casos de presuntas detenciones arbitrarias y hostigamiento, se mencionaron también los del reportero Ricardo Fernández Izaguirre, y el operativo contra Yoani Sánchez, de 14ymedio, José Jasán Nieves, de El Toque, y Abraham Jiménez Enoa, de El Estornudo, a quienes se les prohibió salir de su domicilio el pasado 17 de agosto, para impedirles reportar sobre la protesta convocada en La Habana por los administradores y usuarios de la red SNet.
El documento refleja los casos de los periodistas Iliana Hernández Cardosa, Yunia Figueredo, Yoe Suárez, Alejandro Hernández Cepero, Daniel González Oliva, Roberto Jesús Quiñones Haces, Pablo Morales Merchán, Jesús Jank Curbelo, una fotógrafa que le acompañaba, y Henry Constantín, quienes sufrieron arrestos, interrogatorios y amenazas, entre otras acciones represivas.
También se citan las amenazas contra los familiares de los periodistas Augusto César San Martín, José Raúl Gallego, Inalkis Rodríguez Lora, Mario Ramírez, Yoani Sánchez y Henry Constantín.
Según el texto, “las autoridades han empleado diferentes recursos de agresión digital, como trolles, bullying, amenazas, suplantación de identidad, intentos de hackeo, contra Yoani Sánchez, Iris Mariño, Lien Estrada, Rafael Almanza, Vladimir Turro y Henry Constantín. Yoani Sánchez también ha recibido hostigamiento telefónico”.
También cita la prohibición de entrada a la Isla del periodista norteamericano Michael Lavers, y la expulsión de Claudia Ordoñez, de la organización Article 19.
“Los portales 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Martí Noticias, El Estornudo, El Toque, ADN Cuba y Cuba te Cuenta, han sido bloqueados. Los sitios de la SIP, la Fundación Gabo, Amnistía Internacional, Change.org y más de una veintena, también se mantienen bloqueados”, advierte.
Además, la libertad de prensa fue violada en mayor o menor grado en todo el continente americano durante el último año, según se constató en la Asamblea General de la SIP en Miami. La lectura de los informes país por país sobre la situación de esa libertad fundamental presentó un panorama sombrío.
Desde la anterior Asamblea General, celebrada en octubre de 2018, han sido asesinados en América 18 periodistas, 13 de ellos en los últimos seis meses, de los cuales siete casos ocurrieron en México, el país que encabeza la “lista negra” en este aspecto y que es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, pese al cambio de régimen a un gobierno de izquierda.
También ha habido dos asesinatos en Colombia, dos en Brasil, uno en Honduras y otro en Haití, según informó el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Martha Ramos, de la Organización Editorial Mexicana, que leyó el informe sobre México, dijo que desde que en diciembre de 2018 asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador “la violencia en general ha aumentado” en el país y, en el caso de la dirigida a la prensa, hay “ineficiencia” por parte del gobierno para atajarla.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: