Irán detuvo a una periodista rusa y podría condenarla a diez años de prisión

Teherán acusa a Yulia Yuzik de ser una espía israelí, según denunció su familia

Yulia Yuzik

Las autoridades de Irán detuvieron el miércoles a la periodista rusa Yulia Yuzik, según denunció su familia, y tal y como confirmaron posteriormente los gobiernos de ambos países. Si las sospechas que caen sobre ella se confirman, podría enfrentar una pena de hasta diez años de prisión.

La Embajada rusa en Teherán indicó que Yuzik llegó al país el 29 de septiembre por invitación privada, tras lo que las autoridades le confiscaron el pasaporte. Posteriormente, fue detenida el 2 de octubre en su hotel. Su última publicación en la red social Instagram es del 1 de octubre.

Ante la situación, el Ejecutivo ruso convocó al embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai, para dar explicaciones sobre la situación, según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

“En relación con la detención de la ciudadana rusa Yúzik en Teherán, el embajador iraní fue invitado al Ministerio de Exteriores para aclarar con urgencia las circunstancias del incidente y garantizar los derechos de la ciudadana rusa”, ha dicho.

Asimismo, el agregado de prensa de la Embajada rusa en Teherán, Andrei Ganenko, manifestó que las autoridades iraníes no notificaron la detención y que la periodista tampoco informó sobre la incautación de su pasaporte.

“Tomaremos todas las medidas necesarias para aclarar la situación. También me gustaría añadir que la señora Yuzik no informó de su llegada a Teherán, aunque, según su marido y su hija, esperaba tener algunos problemas aquí”, agregó, sin dar más detalles.

Ganenko también afirmó que “según su madre, Yulia fue acusada de trabajar para los servicios de Inteligencia israelíes”, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Más tarde, el vocero de la embajada rusa en Teherán confirmó que la periodista, de 38 años, está “acusada de haber trabajado por los servicios de seguridad israelíes”.

En este sentido, Ganenko solicitó a los periodistas que informen con antelación sobre sus planes “teniendo en cuenta la difícil situación política interna del país y la tensa situación de la política exterior en torno a Irán”.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, recalcó en declaraciones a la citada agencia que la periodista “pronto será liberada”. “Fue detenida para dar una serie de explicaciones”, añadió.

Sin embargo, medios internacionales informaron que el sábado se celebraría una audiencia por este tema.

Yuzik trabajó para varios medios de comunicación y es autora de un libro sobre la tragedia de la toma de rehenes de Beslan en 2004.

Con información de EuropaPress y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más Noticias

Comenzó en Chile la segunda vuelta de las regionales con la Metropolitana como principal batalla

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local. Las encuestas pronostican un resultado muy ajustado que, según analistas, se traducirá en un plebiscito al actual Gobierno, fuertemente sacudido por el caso del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva e investigado por presunta violación y abuso sexual

Entre la esperanza y acusaciones de traición: las reacciones al acuerdo de la COP29 sobre financiación climática

Mientras la UE y Estados Unidos celebraron el pacto, que prevé 300.000 millones de dólares anuales a las naciones en desarrollo para combatir el cambio climático, países como la India y varios activistas lo calificaron de injusto

Ucrania destruyó una estación de radar del sistema de misiles antiaéreos ruso S-400 en Kursk

El ejército ucraniano dijo que la unidad rusa atacada realizaba operaciones contra objetivos civiles desde su posición en la región fronteriza rusa, donde Kiev mantiene el control de unos 800 kilómetros cuadrados desde agosto

La vicepresidenta filipina amenazó públicamente con asesinar al presidente: “Si me matan, que maten a Marcos”

Sara Duterte intentó luego retractarse alegando que sus palabras no eran una amenaza real sino una expresión de preocupación por su propia vida, en medio de acusaciones cruzadas de corrupción e incompetencia

José “Pepe” Mujica dijo que el próximo gobierno de Uruguay deberá “crear un clima para negociar”

Además, el ex presidente destacó la estabilidad institucional del país y criticó a regímenes como el de Venezuela: “No me gusta el totalitarismo. Si estás con la democracia, estás con la democracia. No podés estar un poquito o un poquito no”