El próximo 2 de octubre comenzarán las inscripciones para la obtención de la Green Card o Lotería de Visas 2021 que otorga la residencia permanente en Estados Unidos y paso para obtener la ciudadanía.
EL nombre oficial de la lotería de visas es “Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad”, este documento es otorgado para los indocumentados conocidos como “inmigrantes de diversidad”, que pertenecen a países con tasas de ocupación históricamente bajas a Estados Unidos.
Para el año fiscal 2021, estarán disponibles 55,000 visas de este tipo y el proceso para obtenerlas no tendrá costo, informó el Departamento de Estado de EEUU.
Sin embargo, los temores sobre estafas que podrían afectar a quienes califican para participar en el sorteo están vigentes ya que salen decenas de páginas falsas ofreciendo llenar solicitudes prometiendo que les harán ganar unas de las visas permanentes a cambio de una cantidad, pero que al final se trata de un fraude.
El Departamento de Estado, pidieron a todos los solicitantes estar atentos a los comunicados oficiales y reiteraron que el trámite es gratuito y no es necesario un tercero para poder tramitarla. Señalaron que se trata de un procedimiento sencillo a través de internet, por lo que tampoco existen intermediarios.
Pidieron a los solicitantes que se reporte cualquier anomalía y estafa que encuentren tanto en internet como a través de otro medio, por lo que llamaron a denunciar los intentos de fraude a través de la Comisión Federal de Comercio (FCC) y la oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Indicaron que la solicitud estará disponible las 24 horas del día hasta el 5 de noviembre y los ganadores de la Green Card se determinarán al azar.
Solo algunos países podrán participar
Ciudadanos de naciones como Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros, podrán participar para la obtención de la Green Card.
Para poder participar, debes haber cursado al menos, la educación secundaria o su equivalente o contar con dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de entrenamiento o experiencia.
Los solicitantes deben enviar su formulario de inscripción a dvlottery.state.gov y solo se permite un registro por persona, de lo contrario el candidato es descalificado.
Tras inscribirse en línea, el aspirante a la green card verá una pantalla de confirmación con su nombre y número de confirmación que debe imprimir para verificar si es elegido entre los ganadores.
Las personas que ya viven en Estados Unidos con estatus de no inmigrante también pueden participar, siempre que su país de origen esté incluido.
La agencia de política exterior indica que a partir del próximo sorteo DV-2021 exigirá a los ciudadanos extranjeros un pasaporte válido y vigente para participar.
Hasta ahora no se precisaba tener un pasaporte válido para participar, aunque sí es necesario para la entrevista en la embajada de Estados Unidos o consulado que deben pasar los ganadores del programa antes de emigrar.
Las personas indocumentadas no podrán participar en dicho sorteo y diversos abogados y Organizaciones pro migrantes, pidieron que no hagan movimientos que puedan comprometer su permanencia en el país.
Sin una persona con estatus irregular llega a ganar una de las 55,00 visas, es probable que no pueda recibirla e incluso sea repatriado o llevado a la cárcel.
El sorteo de la Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso de EEUU, tras varios meses de discusión autorizó modificar la sección número 203 de la Ley de Inmigración y permitió la emisión y reparto de 55,000 residencias legales permanentes.