El conflicto al interior del grupo Bronco, destapado hace cinco meses, parece no tener final ahora que Ramiro Delgado decidió demandar y que Lupe Esparza descartó una reconciliación.
Delgado ofreció una conferencia el fin de semana junto a su abogado Javier Navarro para hablar de su situación con la agrupación y respecto de la sociedad que tiene con Esparza.
Informaron que ya demandaron al grupo Bronco y a sus administradores, además solicitaron a las autoridades congelar el flujo de nóminas desde el pasado 10 de septiembre y hasta el 3 de octubre que se celebrará una audiencia sobre el caso.
En la sociedad llamada Gigame, Delgado tiene el 50% y René Esparza, hijo de Lupe Esparza, debe rendir cuentas en su carácter de administrador único.
Debido a las medidas tomadas por las autoridades, la sociedad puede recibir pagos pero no pueden emitirlos.
Según Ramiro y su abogado, Esparza sabía de las acciones legales que se tomarían desde el pasado mayo, mes en el que aún hubo intentos por llegar a un acuerdo.
La última vez que Ramiro Delgado tuvo contacto con su compadre Lupe fue el 1 de marzo, fecha también de su último concierto con Bronco.
“En mayo aún había buen acercamiento, había intenciones de negociar”, dijo el abogado, quien también explicó que para la audiencia del 3 de octubre es necesario que acuda René Esparza, pues de lo contrario podría ser arrestado.
Al hablar sobre la serie del grupo Bronco que se estrena hoy por el canal TNT, Ramiro confirmó que se hizo un contrato pero no ha habido seguimiento del tema y según el abogado, les reportan que no han tenido ganancias por la producción, lo cual les parece sospechoso.
Cuando le preguntaron a Ramiro si todo el conflicto se resume a un asunto de dinero, el tecladista y acordeonista respondió:
“No es el dinero, es lo que te corresponde, trabajamos muchos años y es válido, somos una sociedad, sólo es lo que es justo”.
En la charla también aclaró que es mentira la información que surgió hace unos días respecto de que tiene 37 hijos y aclaró que sólo tiene seis.
Sobre su compadre Lupe, Ramiro expresó:
“Le deseo lo mejor del mundo, que dios me lo bendiga, a mí que no me olvide, que les vaya muy bien”.
Pero quien no se expresó así fue el propio Lupe Esparza, pues en una conferencia hace unos días para hablar de la serie de Bronco tocó el tema del conflicto con Ramiro y señaló:
“Somos compadres, pero ya le quiero devolver sus 20 pesos. Una reconciliación es muy complicada porque a veces los puentes se rompen para siempre. No es cualquier cosa lo que se habla de otras personas, es complicado”.
La historia del conflicto
El pasado abril, Ramiro Delgado dio a conocer que se encontraba en conflicto con el grupo Bronco, luego de sentir que había sido traicionado y maltratado por su compadre Lupe, con quien fundó la agrupación hace más de tres décadas.
Su actitud por el problema de alta traición y la verdad me he quedado desconcertado. La gota que derramó el vaso fue la última fecha que tuvimos el primero de marzo, ahí me sentí maltratado, tanto por él como por sus hijos, decepcionado, todo por el problema de mi salud. Inclusive me dijo el jueves pasado que pasara por mi parte del dinero y se acabó... Me pagaron como si fuera una persona más y yo soy el fundador del grupo. Entonces me dijeron ‘si no te parece aquí le paramos’".
Ante el escándalo desatado, el grupo emitió un comunicado para asegurar que siempre trataron de satisfacer las necesidades de Delgado y que tenía las puertas abiertas para cuando quisiera presentarse con ellos.
Lupe Esparza además le envió un mensaje:
“Ramiro, compadre, tú sabes que las cosas que estás diciendo en los medios no tienen fundamento. Te invito a que con la confianza que siempre nos hemos tenido, nos sentemos a hablar de cualquier inquietud que tengas para tratar de resolverlo de la mejor manera”.