Las autoridades mexicanas están en contacto con los consulados de los países de origen de los cuatro turistas que fallecieron durante el tiroteo en Playa del Carmen, ocurrido la madrugada del lunes en un festival de música electrónica.
"Presumimos que dos (de los muertos) son nacionales y tres, extranjeros", adelantó la alcaldesa Cristina Torres, del municipio de Solidaridad donde está ubicado el famoso balneario, a 80 kilómetros de Cancún.
Según agregó, su oficina se comunicó con diplomáticos de Colombia, Canadá y los Estados Unidos para dar detalles de las identidades de quienes resultaron afectados durante el hecho.
Posteriormente, el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que dos de los fallecidos son canadienses, uno es italiano y otro colombiano. A su vez, agregó que los ciudadanos de Canadá tenían vestimenta que era parte del equipo de seguridad, y descartó que sea un ataque terrorista.
Por la tarde, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, cofirmó el nombre de tres de los fallecidos: Kirk Wilson, Daniel Pessina y Rafael Antonio Peñaloza Vega.
blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">Momento del tiroteo #BPM2017 #bpmfestival #bpm
pic.twitter.com/5F2fWtGsal— Kenny Brian (@djkennybrian) January 16, 2017
También señaló que de los 15 heridos, cinco han sido dados de alta, y una joven mexicana, del estado de Chihuahua, permanecía en estado de gravedad tras una cirugía.
Hasta el momento, las primeras versiones apuntan a que hubo un solo atacante.
Por su lado, la cadena Televisa precisó que los muertos eran cuatro hombres y una mujer, citando a una fuente gubernamental.
El festival informó que tres de los fallecidos formaban parte del cuerpo de seguridad del evento. En tanto, la cadena agregó que todos los varones murieron por herida de bala y la mujer, por un golpe en la cabeza al caer. Además, reportó que hay cuatro personas detenidas por este caso.
Playa del Carmen, con sus playas color turquesa, atrae a miles de turistas norteamericanos y europeos, y no suele registrar actos violentos ligados al narcotráfico, como en otras zonas del país.