El Tribunal de Apelación de Florencia confirmó el martes la condena en primera instancia a 16 años de cárcel contra Francesco Schettino, el capitán del crucero Costa Concordia, cuyo naufragio en 2012 dejó 32 muertos, constató la AFP.
El presidente del tribunal, Grazia D'Onofrio, leyó la sentencia poco después de las 20:30 (18:30 GMT), en ausencia del ex capitán del Costa Concordia. Schettino fue condenado en primera instancia en febrero de 2015 por homicidio involuntario, abandono de nave y naufragio por los jueces del tribunal de Grosseto (Toscana), donde se inició el proceso en julio de 2013.
Fue condenado entonces a 16 años y un mes de cárcel, aunque la Fiscalía pedía 26 años de reclusión. En apelación, la Fiscalía había reclamado 27 años y sus abogados pidieron su absolución.
El ex capitán no irá todavía a la cárcel porque el fallo no es definitivo. Existe la posibilidad de un recurso de casación.
El accidente ocurrió el 13 de enero de 2012, cuando el capitán del crucero de 114.500 toneladas decidió acercarse a la isla italiana de Giglio, en la Toscana, una maniobra arriesgada que provocó el choque del barco contra los arrecifes.
En el crucero iban a bordo 4.229 personas, incluyendo 3.200 turistas. En el accidente murieron 32 personas, dos de las cuales nunca fueron halladas.
El barco, que quedó semisumergido, fue reflotado y remolcado en julio de 2014 al puerto de Génova para ser desguazado.