La Inspección General de la Justicia decidió este lunes suspender las elecciones a presidente en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que habían sido convocadas para el próximo 30 de junio, según pudo confirmar Infobae de fuentes del ámbito deportivo. La cédula de notificación del organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación llegó a la sede del organismo a las 19:50 y generó un fuerte impacto político.
Además, la IGJ, en la misma notificación, nombró a Luis Tozzo, abogado, y a Catalina Dembitzky, contadora, como veedores por 90 días. Estos deberán hacer un informe económico, financiero e institucional sobre la AFA. En junio de 2015, la jueza María Servini de Cubría dispuso que en la AFA fueran asignados también como revisores de las cuentas Alicia López, Horacio Della Rocca y Alberto Piotti. Esos enviados judiciales –a los que ahora se suman los que llegan por vía administrativa– tenían la misión de descubrir la ruta del dinero que el gobierno de Cristina Elisabet Kirchner había girado en el marco del programa Fútbol para Todos.
Según pudo saber Infobae, en las últimas horas se barajó la posibilidad de que la FIFA envíe una comisión especial destinada a monitorear la situación.
Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba, opinó que "era algo que podía suceder" y aclaró: "No es una intervención. Es una cuestión de corto plazo". Sin embargo, reconoció que todavía no tiene detalles sobre cuál será el camino que tomará la institución de la calle Viamonte a partir de la decisión de la Inspección General de Justicia. "Todavía no tenemos la letra chica", aseguró en diálogo con el canal TN, pero pidió a sus pares del fútbol que "todos tengamos prudencia para no agravar aún más las cosas".
Desde la AFA, el secretario administrativo Damián Dupiellet confirmó hoy la llegada de la notificación de la IGJ que suspende las elecciones por "90 días hábiles" y planteó fuertes advertencias. "Nosotros entendemos que esta medida interrumpe un proceso electoral y se lo haremos saber a la CONMEBOL y a la FIFA para que manifiesten lo que corresponda de acuerdo a los estatutos".
Al ser consultado sobre el riesgo que corre el seleccionado argentino con esta medida, Dupiellet dijo: "Mañana, el Comité Ejecutivo decidirá", sobre cuál será el temperamento a tomar luego de la decisión de la IGJ.