Autos chocadores: las fallas del sistema de conducción autónoma de Tesla

Conductores denuncian en las redes sociales que el futurista sistema que permite poner en "piloto automático" a los vehículos eléctricos presenta fallas que causan peligrosos accidentes. Video

Tesla Motors

Los distintos avances tecnológicos que se fueron dando a lo largo de la historia moderna han representado un desafío en lo que respecta a adaptación e integración para la sociedad contemporánea que los recibió en su momento.

Ya sea la aparición de la electricidad, la radio y televisión o más recientemente la erupción de productos de tecnología de consumo que han revolucionado la manera en la que vivimos, los distintos hitos tecnológicos han, en la mayoría de los casos, ocasionado resistencia y en algunas oportunidades problemas para aquellos osados en experimentar con ellos por primera vez antes de su masificación.


La industria automotriz es hoy tal vez una de las que mejor representa esta adaptación del ser humano a un constante aluvión de avances a los cuales debe aclimatarse, a veces sin el correspondiente tiempo prudencial. La asistencia al manejo, que permite una conducción semi-autónoma, ha sido uno de los principales puntos de venta para Tesla Motors, el innovador fabricante de automóviles, eléctricos nacido en el seno de Silicon Valley con la finalidad de revolucionar la industria.

TESLA AUTO 2.jpg
Uno de los últimos accidentes que involucraron a un propietario de un modelo Tesla. En este caso el dueño alude que estacionó su auto y a los cinco minutos lo encontró debajo de un trailer con el parabrisas estrellado

Resulta ser que la batería de sistemas de asistencia que permiten a los afortunados conductores de modelos Tesla como el S o el X, hoy día a la venta en los principales mercados del mundo, entre otras funciones poder relegar el manejo en autopistas a un "piloto automático" u ordenarle al vehículo que salga por sí mismo del estacionamiento sin contar con un conductor a bordo han traído problemas para usuarios que experimentaron con las nuevas tecnologías a modo de "primeros adoptadores".

TESLA AUTO 3.jpg
El panel de instrumentos de un Model S muestra de manera gráfica la información más relevante con el Autopilot activado

Hace sólo semanas un propietario de un Tesla Model S de Utah llamado Jared Overton compartió una imagen de su vehículo aplastado debajo de un remolque, situación a la que llegó cuando, según declaraciones del protagonista, el vehículo inició la marcha por si mismo y se estrelló contra el obstáculo que permanecía inmóvil.

Overton dijo que se encontraba haciendo unos mandados el 29 de abril cuando estacionó su Tesla a metros de un trailer. Luego de salir de un negocio en el cual permaneció por cinco minutos, encontró a su auto debajo del trailer con el parabrisas estrellado.

Luego de reportado el incidente a Tesla, Overton recibió una carta del fabricante alegando que lo ocurrido había sido culpa suya dado que la "caja negra" del vehículo así lo evidenciaba. La carta explicaba que la función de "Summon" o llamada que permite que el auto se mueva sin conductor dentro y se estacione solo, "había sido iniciada segundos antes de que Overton se bajara del auto"

TESLA AUTO 4.jpg
El codiciado Model S ha sido el protagonista de la mayoría de los casos denunciados por fallas en los sistemas de asistencia al manejo

Otro caso reciente involucró a un conductor europeo llamado Chris Thomann quien afirma que durante un viaje en autopista con el piloto automático activado, el auto embistió a una camioneta de repartos que se encontraba detenida en su mismo carril.

"Estuve en contacto con Tesla Europa pero no me pudieron dar ninguna información útil", escribió en la descripción del video del accidente subido a YouTube. "Sólo afirmaron que todos los sistemas se encontraban funcionando correctamente".

El usuario alega que el sistema Autopilot, que cuenta con un control de crucero adaptativo, no aplicó los frenos como debía y que otra función que evita las colisiones no aplicó los frenos de emergencia, afirmando que, en vez de frenarse, el auto aceleró antes del impacto que daño gravemente el frente del auto.

Por su parte, Tesla afirma que su sistema de piloto automático es una función semi-autónoma y requiere de la constante atención e intervención del conductor. El sistema ha sido protagonista de otros incidentes no fatales en los que sus protagonistas afirmaron que la asistencia al conductor falló.

Casos como estos sirven como un preámbulo a la infinidad de desafíos que se presentarán cuando la tecnología de manejo autónomo se masifique en el transcurso de la próxima década. Quedará por verse como se comparará el ratio de error humano con las supuestas fallas tecnológicas de los nuevos vehículos.