Ferreres estimó para abril la mayor caída del PBI en 20 meses

El Índice General de Actividad evidenció en el último mes una merma de 4,9% anual

Se trata de la mayor contracción del estimador del PBI desde agosto de 2014 cuando había registrado un receso de 5,9% en comparación con doce meses antes.

En la medición desestacionalizada del conjunto de sectores que contribuyen a la generación de riqueza, la consultora del ex viceministro Orlando Ferreres registró una disminución de 1,6% en comparación con marzo, y acumuló tres meses consecutivos con variación negativa.

"En principio, este resultado se explica por la profundización de la contracción en algunos sectores que venían mostrando un pobre desempeño desde comienzos de año. Ciertamente, los menores niveles de producción agrícola se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada (afectada por inusuales lluvias), sobre lo que hay que adicionar una acentuación de la caída en la construcción, principalmente por una baja temporal en la obra pública", explican los economistas de la consultora OJF y Asociados.

El primer cuatrimestre cerró con baja del PBI de 1,2%

Adicionalmente, observan los analistas que "la baja del consumo impactó sobre el comercio. Sin embargo, el retroceso observado también es consecuencia de que algunos determinantes que operaron positivamente en el primer trimestre han desaparecido. El caso más evidente para referir este último factor es la industria alimentaria, que se vio favorecida por una inusual disponibilidad de granos en el período enero-marzo".

Sobre 11 ramas de actividad en abril el estudio privado anotó 9 con receso entre un rango del 2% en la minería, administración pública, transporte y comunicaciones e inmobiliarias y servicios de alquiler, y un extremo de 23% en la construcción.

Perspectiva de gradual recuperación

En el acumulado del primer cuatrimestre, el receso se estimó en 1,2%, principalmente por la notable disminución de la generación de riqueza por parte de la construcción y el agro.

De todas formas, los economistas de OJF esperan un "tercer trimestre con indicadores mixtos y un repunte recién en el último tramo del año por recomposición de la demanda, de la obra pública y del sector agrícola", en línea con el escenario que describen otras consultoras.