En Jáchal, San Juan, no se puede votar ni protestar contra Barrick Gold, la minera responsable del peor incidente ambiental que tenga registro la minería argentina. Así quedó patentizado anoche cuando al menos 20 vecinos que participaban de una manifestación –convocada como una marcha patriótica por el 25 de mayo– terminaron en la comisaría local, acusados de diversas contravenciones.
La carpa fue instalada en la plaza del pueblo sanjuanino por las nulas respuestas ambientales que dieron la Justicia y el poder político en el país, tras el derrame de cerca de cinco millones de litros de solución cianurada a los cursos de agua de la mina Veladero. El abogado Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, advirtió que lo ocurrido "es una práctica de manual que hace la megaminería en todo el mundo: la persecución policial de los que protestan".
"En Jáchal, las instituciones están encerrando al pueblo. Después del brutal derrame de Barrick en la mina Veladero y que sigue impune, los vecinos ahora ni siquiera pueden votar ni tampoco protestar", afirmó el especialista en InfobaeTV. Es que el Concejo Deliberante de Jáchal se negó a tratar un proyecto de consulta popular para que los vecinos expresen su opinión sobre la actividad minera en Veladero.
Según explicó Viale, el gobierno de Sergio Uñac envió ayer Infantería de la Policía provincial para "controlar" la marcha patriótica. "Con la excusa de identificarlos y notificarlos de una contravención terminaron en la comisaría. Es muy de manual que pasa en todos los lugares donde se instala la gran minería: la persecución judicial de los que protestan", afirmó.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed47_wrap" rel="freetext">